Por José Luna

*La senadora Ernestina Godoy consideró que estos amparos los otorga el Poder Judicial, ya que “están en contra de dejar los privilegios”

Global Press Mx / Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, afirmó que es improcedente el amparo que un juez otorgó para impedir que se publique la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En entrevista en la sede senatorial, la también designada Consejera Jurídica de la Presidencia para la administración de la presidenta electa Claudia Sheimbaum Pardo, sostuvo que “están haciendo cosas notoriamente improcedentes. No lo prevé la legislación, no pueden estar actuando así”.

“Es notoriamente improcedente. Contra reformas constitucionales, no se admite este tipo de impugnaciones”, aseveró Godoy Ramos quien consideró que la promoción de amparos los otorga el Poder Judicial en virtud de que están “en contra de dejar los privilegios, la opacidad, todo el tema de que no responden a la gente, que no hay austeridad republicana, que no hay quien les vigile, como a todos los servidores públicos”.

“Pero tienen que entender que ya se aprobó la reforma”, sentenció la ex fiscal general de Justicia de la CdMx en respuesta a la determinación de un juez federal que emitió una suspensión provisional en la que de forma explícita prohíbe la publicación del decreto que avala la reforma judicial, aprobada por las Cámaras de Senadores y Diputados, así como por 21 Congresos estatales, en el DOF, con el propósito de que la citada reforma no entré en vigor.

La medida cautelar pretende evitar la entrada en vigor de la reforma judicial que prevé la remoción de más de mil 200 ministros, magistrados y jueces para que sus sucesores sean electos mediante voto popular, previa selección de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.