Impulsan Congreso de la CdMx Reforma para Regular Uso de Motocicletas y Evitar su Utilización en Delitos
Por Enrique Rosas
*El gobierno debe atender la petición de las organizaciones para que exista una base de datos en donde se identifique a los usuarios de estas unidades*Exigen impulsar una cultura vial en la Ciudad de México *Urgen a las Fiscalías a tener bases actualizadas de los vehículos siniestrados o que han sido utilizados en la comisión de un delito.
Global Press Mx / Este jueves se inauguró en el Congreso de la Ciudad de México el Foro sobre la Reforma en Materia de Regulación del Uso de Motocicletas, un espacio de parlamento abierto convocado por legisladores de Acción Nacional para escuchar a repartidores, colectivos motociclistas, empresas de plataformas digitales, autoridades y ciudadanía sobre la urgencia de regular el uso de estos vehículos y frenar su utilización en hechos delictivos.
El foro fue impulsado por los Diputados Mario Sánchez y Miguel Guevara, quienes coincidieron en la necesidad de generar un marco normativo que garantice seguridad sin criminalizar, y que ponga fin al uso sistemático de motocicletas para cometer delitos.
“Queremos una propuesta que respete libertades, pero cierre la puerta a la impunidad. Este foro no es contra nadie, sino con todos”, señaló el legislador local Mario Sánchez.
Durante la inauguración alertaron que 6 de cada 10 robos con violencia en CDMX involucran motocicletas. Más de dos millones de unidades no están registradas oficialmente y 1 de cada 3 motocicletas circula sin trazabilidad confiable en la capital.
El Diputado local Mario Sánchez advirtió que la falta de un registro confiable de motocicletas y usuarios ha contribuido al incremento de delitos cometidos en estos vehículos.
“El problema está en que la motocicleta se ha convertido en el vehículo perfecto para la huida rápida. La falta de trazabilidad alimenta el robo, y el robo alimenta su uso en otros delitos. Regular no significa estigmatizar; significa dar identidad al vehículo y certeza al propietario. Hoy tenemos un vacío que permite la clonación de placas y el intercambio de chasis”, declaró Sánchez.
Por su parte, el Diputado federal Miguel Guevara consideró urgente actualizar el marco normativo ante un modelo delictivo sistemático que afecta a todo el país. “Cada hora se roban cinco motocicletas en México. Eso significa más de 47 mil robos al año, y lo grave es que muchas de esas motos se usan para cometer otros delitos. Es un patrón que debemos romper con tecnología, corresponsabilidad y voluntad política”, indicó.
Guevara subrayó que el foro no es un espacio de confrontación, sino de construcción colectiva. “No se trata de un foro contra el gobierno ni contra nadie. Venimos a buscar soluciones desde la experiencia de quienes conocen la calle, con propuestas concretas, tecnológicas y viables. No se pone en juego el derecho a ganarse la vida, sino el derecho a vivir en seguridad”, enfatizó.
Ambos legisladores presentaron los principales ejes de la iniciativa: la creación de un registro nacional de motocicletas y propietarios, normas de circulación realistas, capacitación y certificación para conductores, regulación para impedir la compra de unidades con recursos de procedencia ilícita, y el uso de herramientas tecnológicas como códigos QR, arcos lectores, cámaras especializadas y geolocalización. Subrayaron que esta reforma no busca afectar a los repartidores de plataformas, sino proteger su integridad y fortalecer la seguridad en el espacio público.
En la primera jornada participaron la representante de Alsea, María Teresa Reyes y Pablo Navarro cofundador de Mensajeros Urbanos, quienes hablaron sobre los derechos laborales de los trabajadores.
En el público se encontraban algunos motociclistas y trabajadores quienes realizaron preguntas y compartieron sus experiencias, preocupaciones y propuestas.
Aunque se invitó a los trabajadores de aplicaciones, recordaron que fueron convocados justo este día a realizar algunas actividades en defensa de sus derechos laborales.
Asimismo, se contó con la presencia de líderes de diversos motoclubes y organizaciones ciudadanas, como Wendy Tinoco (MBM CDMX EDOMEX), Esteban Waller (Vespa Club México), Adriana Peña (Motociclistas Unidos de CDMX y Área Metropolitana), integrantes del HOG Central Chapter México, Motoclub Ultras México, Moto Alerta Mex, la Unión Internacional por la Defensa del Motociclista, la Confederación Internacional de Motociclistas Oficiales y Policías, el Consejo de Club de Motocicletas Antiguas de México, entre otros.
El foro continuará en los próximos días con más mesas de diálogo y análisis técnico. Legisladores reiteraron su compromiso de que la eventual reforma se construya con todas las voces, desde una perspectiva de corresponsabilidad ciudadana y justicia social.
El foro busca consolidarse como una propuesta integral, construida desde la escucha activa y el reconocimiento de la motocicleta como una herramienta legítima de movilidad y trabajo, pero también como un vehículo que, en condiciones de informalidad y falta de control, puede ser utilizado con fines delictivos.