Por José Luna
*Nosotros estamos dispuestos al diálogo, a la colaboración, a la cooperación, pero no a la subordinación como nación libre e independiente, afirmó*La mayoría del Poder Legislativo acompañaremos a la presidenta Claudia Sheinbaum sin titubeos y sin regateos
Global Press Mx / El diputado Ricardo Morenal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que el Congreso mexicano nunca admitiría, reprobaría y lucharía contra todo intento injerencista en la nación de Estados Unidos o de cualquier otro país. “Nosotros no podríamos permitir injerencia y menos invasión o aplicación de leyes extraterritoriales”.
“Cualquier injerencia militar, cualquier intervención militar, cualquier invasión al país, simplemente viola la soberanía y eso es inadmisible. Nosotros estaríamos siempre en contra de una actitud de ese nivel del país que sea, quien sea”, sostuvo el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en entrevista con medios.
Tras declaraciones de Marco Rubio, asignado por Donald Trump como jefe de la diplomacia estadounidense, de la posibilidad de declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas; mencionó que se debe estar atento y reaccionar con prudencia. “Vamos a esperar las decisiones formales y una vez que se den esas decisiones formales, entonces fijar nuestra posición”.
Respecto a lo dicho por Marco Rubio en relación a una cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, Monreal Ávila expresó que lo que plantea es congruente con lo que México ha demandado. “Nosotros estamos dispuestos al diálogo, a la colaboración, a la cooperación, pero no a la subordinación como nación libre e independiente”.
El líder parlamentario refirió que Biden, ha advertido sobre la oligarquía que está dominando el vecino país de Estados Unidos. “Pero nosotros tenemos que mantenernos unidos en torno a la presidenta de la República y en torno a los mexicanos”.
Sobre algún tipo de conflicto que pudiera surgir en ese tenor, confió en que la presidenta Claudia Sheinbaum está preparada, “y que nosotros, la mayoría del Poder Legislativo, vamos a acompañarla sin titubeos y sin regateos. Es un momento en el que la patria tiene que estar unida”, indicó.
“Al margen de ideologías, de partidos, de preferencias, de votos, todos los mexicanos y mexicanas tenemos el deber de estar unidos en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum, en momentos difíciles de la patria.