Por José Luna

*México enfrenta cifras alarmantes en feminicidios y violencia de género; entre 10.5 y 11 mujeres son asesinadas diariamente en el país*Partido Verde reafirma compromiso con los derechos de las mujeres y la erradicación de todas las formas de violencia de género en el país

Global Press Mx / El Partido Verde en el Senado de la República presentó una iniciativa que reforma el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para incluir la prisión preventiva oficiosa en los casos de feminicidio en grado de tentativa, con el objeto de priorizar la seguridad de todas las mujeres y cerrar brechas en la impartición de justicia.

La reforma impulsada por la senadora Rocío Corona Nakamura subraya la importancia de actuar de manera preventiva, garantizando que los agresores no queden en libertad mientras se investiga su delito. “No podemos permitir que los intentos de feminicidio sean tratados como delitos menores cuando diariamente se cometen entre 10 y 11 feminicidios en nuestro país”, declaró.

La iniciativa también destaca que la reforma no solo incluye el feminicidio y su tentativa, sino que refuerza la prisión preventiva oficiosa en casos de violencia sexual, secuestro, trata de personas, delitos relacionados con la delincuencia organizada y otros actos de violencia graves que afectan directamente a mujeres y niñas.

Actualmente, México enfrenta cifras alarmantes en cuanto a feminicidios y violencia de género. Se estima que entre 10.5 y 11 mujeres son asesinadas diariamente en el país, una realidad que no puede seguir siendo ignorada. Además, solo en 2021, más de mil mujeres perdieron la vida en feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Corona Nakamura destacó que su propuesta representa un paso importante para cerrar la brecha de impunidad y responde a las crecientes demandas sociales de justicia y seguridad para todas las mujeres. Además, enfatizó que la protección de la vida e integridad de las mujeres debe ser una prioridad para el Estado mexicano.

“Con medidas como esta, el Partido Verde reafirma su compromiso con los derechos de las mujeres y con la erradicación de todas las formas de violencia de género en nuestro país”, concluyó la senadora.