Por José Luna

*Fortalecerá su autonomía e independencia*México contará con un Poder Judicial al servicio del pueblo*Concretan Morena y aliados que los tres Poderes de la Unión, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, sean  electos por voto popular

Global Press Mx / La Diputada Federal Claudia Rivera Vivanco celebró la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y respaldada por 359 votos a favor de Morena, PT y Verde, al tiempo que urgió a sus correligionarios en el Senado de la República a aprobarla en los próximos días para concretar el Plan C.

“Es el tiempo de escribir nuestra historia. Que las y los diputados sin importar su filiación política, honren el mandato popular que exige una mejor justicia. Nadie por encima de la ley y nada al margen de ella”, emplazó.

La legisladora de Morena, subrayó durante la discusión en lo general, que después de llevarse a cabo los foros de Parlamento Abierto donde se debatió la citada reforma, éste poder -sin lugar a dudas- fortalecerá su autonomía e independencia.

Rivera Vivanco detalló que para la conformación de este órgano autónomo se buscarán “personas profesionales, con conocimientos y experiencia jurídica, pero principalmente honorabilidad demostrada”.

Explicó que actualmente el método para la elección de ministros no es plenamente

democrático al no provenir directamente de los ciudadanos y expuso que derivado de escuchar a la sociedad en general, se construyeron las reformas necesarias para “alcanzar la justicia que nos merecemos”.

En este tenor, Rivera Vivanco recordó que una de las preocupaciones vertidas en los

foros fue sobre si se ponían en riesgo los convenios de los mercados financieros o si la reforma provocaría un menor flujo de inversiones.

Al respecto, la legisladora poblana explicó que las modificaciones aprobadas  al Poder Judicial garantizan el cumplimiento oportuno de la ley y de ejercicios de competencia equitativa.

Finalmente, celebró que los tres Poderes de la Unión, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, dimanen del pueblo.