Cámara de DiputadosCarruselDestacadas

Instalan Grupo de Trabajo “Usuarios de las instituciones de Seguros y Fianzas”, en la Comisión de Hacienda

Por José Luna

*Busca mejorar la historia de los seguros de gastos médicos mayores en el país y el trato de los hospitales privados para con sus pacientes.

Global Press Mx /  El diputado Jericó Abramo Masso (PRI) declaró formalmente instalado el grupo de trabajo “Usuarios de las instituciones de seguros y fianzas”, de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, cuya finalidad es debatir de manera abierta y encontrar puntos de consenso para avanzar a reformas legales en esa materia.

En su calidad de coordinador de ese grupo, Abramo Masso señaló que se busca mejorar la historia de los seguros de gastos médicos mayores en el país y el trato de los hospitales privados para con sus pacientes.

“Hoy empieza –dijo– una nueva historia en la que legisladoras y legisladores de todos los grupos parlamentarios, sector privado y público construiremos una mejor legislación para un México que requiere más salud, certeza financiera y de crecimiento económico”.

Afirmó que en México hay casi 14 millones de contratos de servicios de gastos médicos mayores para atender a 30 millones de personas, pero en los últimos 15 años ha habido una gran problemática en torno al pago de contratos. Añadió que las coberturas vendidas en los diferentes tipos de seguros representan casi un billón de pesos, de las cuales las aseguradoras pagan casi 500 mil millones de pesos.

Apuntó que persiste mucha opacidad en la presentación de balanzas de precios que hacen los hospitales privados y, además, están mal observados por la Procuraduría Federal del Consumidor. También se observa una falta de información y discrepancias entre el pago contra el servicio o entre el servicio versus el pago, lo que ha generado graves problemas de coordinación entre los sectores médico, hospitalario y asegurador.

Informó que en 2024 la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) recibió más de cuatro mil denuncias por parte de usuarios de estas protecciones por mal trato, mala información y pagos desmedidos, no justificados en un contrato transparente, por lo cual la propia Comisión Nacional ha recomendado actualizar la legislación en materia de aseguradoras y hospitales privados.

Por ello, dijo que se prevé realizar un foro para discutir las propuestas legislativas en materia de gastos médicos mayores y seguros. Explicó que la inflación médica para 2025 será del 14 por ciento, y en 2026 podría llegar al 15 o 16 por ciento si no se tiene control desde la ley, y afectará las finanzas de las familias que ya no pueden pagar

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Carol Antonio Altamirano (Morena), indicó que este grupo analizará lo relativo a los usuarios de las instituciones de seguros y fianzas, tema de gran relevancia económica y social, porque esa actividad permite reducir riesgos de gastos catastróficos y es la mejor herramienta para que personas, familias y empresas puedan administrar de la mejor manera sus riesgos de salud patrimoniales y otros.

Expresó que es necesario atender con cuidado este tema y escuchar a todos los sectores involucrados, porque el intercambio de opiniones y la discusión ordenada e informada es el mejor instrumento para construir propuestas que permitan el crecimiento del sector y, al mismo tiempo, beneficien a los usuarios de estos servicios

Añadió que es necesario escuchar a quienes participan en las actividades económicas y financieras para identificar puntos de coincidencia. Expresó que se busca atender las causas de fondo de las quejas y los problemas, más allá de que sean procesadas por la CONDUSEF, a fin de construir procesos de mejora continua mediante diálogo y conciliación.

Reconoció la experiencia del diputado Abramo Masso, coordinador del grupo de trabajo que se integra por diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios, para que una vez instalado formule su plan de trabajo y en los primeros meses del siguiente año, inicie un proceso de acercamiento y foros de diálogo con sectores involucrados.

“Estaremos atentos para facilitar consultas con las autoridades correspondientes, con la intención de que las propuestas de mejora que vayan construyéndose sean viables desde el punto de vista técnico y financiero”, señaló.

La diputada Patricia Flores Elizondo (MC) sostuvo que, si México aspira a un seguro médico universal, se debe pensar en transparencia, justicia, equidad y equilibrio, para lo cual es fundamental la participación de todos los sectores relacionados. Indicó que el sistema de salud no es suficiente, por lo que el Estado debe fortalecerlo. “Necesitamos de la empresa privada, de hospitales, de servicios de salud privados que ayudan al Estado” y que la gente accede a servicios de salud privada.

El diputado José Antonio López Ruíz (PT) cuestionó el aumento desproporcionado del costo de pólizas, sin que haya que medidas aumenten la competitividad. Expresó que es necesario impulsar la diversificación y fortalecer la relación oferta-demanda, para tener mejores precios. Se pronunció por lograr una reforma de fondo “que ponga los puntos sobre las íes de una vez por todas a las aseguradoras”.

En tanto, el diputado Carlos Hernández Mirón (Morena) afirmó que un gran número de personas paga coberturas médicas o de otro tipo con contratos cuyas condiciones no se cumplen a cabalidad. El Poder Legislativo cometería un grave error si no entiende, escucha y toma acción y dé orden para que el beneficiario final tenga condiciones favorables”. Agregó que este grupo es el espacio propicio para construir una legislación digna en beneficio del pueblo y evitar los abusos contra quienes contratan seguros.

Del PT, el diputado Francisco Javier Guízar Macías dijo que buscarán sumar para generar un modelo moderno que le sirva a la gente, sobre todo en el ámbito de la justicia y se cuide que todas las partes puedan hacer lo que necesitan hacer para que al final gane el cliente. “No vamos a perjudicar a nadie, vamos a tratar de ayudar a todos para que al final gane el ciudadano mexicano”.