La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la expedición de la Ley General de Aguas y Diversas Reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Por José Luna y Redacción
Global Press Mx / Luego de más de 24 horas de debate, en medio de protestas y motores encendidos de camiones y tractores afuera del recinto legislativo de San Lázaro tanto de transportistas como de campesinos que rodeaban y bloquearon entradas y salidas a personas y vehículos, el pleno de la Cámara Baja avaló la tarde de este jueves el documento en lo particular con 324 votos a favor, 118 en contra y dos abstenciones.
La mayoría conformada por legisladores de Morena en alianza con los del PT y PVEM sacó adelante el dictamen tras horas de deliberación e incluso conatos de confrontación con bancadas de la oposición conformada por PRI, PAN y Movimiento Ciudadano. El coordinador del PRI, Rubén Moreira, advirtió que la ley está en terreno inconstitucional porque no se consultó a los pueblos indígenas.
Con una votación final de 324 votos a favor, 118 en contra y 2 abstenciones, el dictamen derivado de una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum fue enviado al Senado de la República donde se esperaba –como fue más tarde- su aprobación en “fast track”.
Para precisar, la votación general -328 a favor, cinco abstenciones y 131 en contra- ocurrió después de más de siete horas de sesión marcada por tensiones, tanto dentro como fuera del recinto legislativo, mientras en lo particular -324 a favor, 2 abstenciones y 118 en contra-, y el desgaste de los legisladores todos más que evidente.
El propósito de la ley quedó trazado desde el primer discurso, ordenar el sistema de concesiones, cerrar espacios a la corrupción, reconocer los sistemas comunitarios y garantizar el derecho humano al agua, así lo señaló la presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Elizabeth Cervantes de la Cruz.
Uno de los momentos más fuertes del debate fue la mañana de ayer miércoles cuando desde temprana hora grupos de campesinos mantuvieron bloqueados los accesos a San Lázaro en rechazo a la iniciativa, sin embargo, decidieron retirarse alrededor de las 16:00 horas luego de que la discusión se adelantara y pasara al pleno un día antes de lo previsto.
Las bancadas de oposición expresaron su desacuerdo argumentando que el dictamen debía revisarse con mayor profundidad y que la velocidad con la que avanzó su discusión no garantizaba un análisis integral. A pesar de las intervenciones críticas, la mayoría avaló el proyecto impulsado por el Ejecutivo federal.
De los más de 500 artículos reservados y una lista que superó a los 200 oradores para la discusión en lo particular, solo fueron 18 las reservas que pasaron a discusión en temas de responsabilidad hídrica, aviso previo por riesgo de disponibilidad, ampliación de plazos en concesiones y penalidades revisadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre otros.
Pese a los desacuerdos de la oposición, y luego aprobar 68 cambios a la iniciativa, el dictamen pasa al Senado de la República para su análisis y discusión.
Es de destacar, que tras el dictamen aprobaorio de la Ley de Aguas, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja, Kenia López Rabadán (PAN), llamó a mantener un proceso legislativo cuidadoso y abierto a todas las voces, al señalar que la nueva reforma tendrá efectos directos en sectores productivos y en la vida cotidiana de millones de mexicanos.
A través de un videomensaje difundido en sus redes sociales, la diputada informó que más de 220 subieron a tribuna para fijar su postura sobre un proyecto que “no solo compete a quienes cuentan con una concesión, sino también a agricultores, ganaderos y a toda la población”.
En tanto, durante el debate Ricardo Monreal, coordinador de Morena, aseguró que con el paquete de cambios se atienden las demandas de las organizaciones campesinas en el tema de las concesiones. Las modificaciones tiran de tres temas prioritarios para los líderes productores: elimina la transmisión de concesiones entre particulares y la reemplaza por reasignaciones vigiladas por Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), establece que en herencias y ventas de tierra se conservarán los derechos de volumen, uso y plazo, y posibilita la regularización de pozos y títulos existentes, con la promesa de que las nuevas reglas no tengan retroactividad en los trámites iniciados.
Durante este día, en distintas entidades principalmente en las fronterizas con Estados Unidos, continuaron protestas de campesinos instigados por la oposición en su inconformidad en un conflicto que recae en que las concesiones para el uso del agua ya no podrán ser transmitidas entre particulares, teniendo que volver al Estado para que la CONAGUA las pueda reasignar. La justificación para esta prohibición es acabar con el mercado ilegal de concesiones que se ha creado históricamente.
De acuerdo con los campesinos, eso les imposibilitará heredar o vender sus tierras, ya que sin el permiso para uso del agua no tienen valor, dando ventaja a las grandes empresas que obtendrían sus tierras a precios irrisorios. Este punto no ha sido tocado en su esencia. “Los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión”, se ha mantenido.
“Hubiéramos quedado satisfechos si en el artículo 22 se le quitara la frase textual: “Los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión”…Con eso hubiéramos quedado satisfechos”, manifestó Rubén Moreira, el líder de la bancada del PRI.
“Mientras los agricultores del norte viven con pozos secos y sin crédito, una sola familia cercana al poder, la de la exministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero -hoy diputada por Morena-, acumula más de 2,6 millones de metros cúbicos al año en Nuevo León…¿Desde cuándo los notarios públicos necesitan concesiones de agua para su función?”, fustigó la panista Annia Gómez.
A ello reviró el legislador morenista Gabriel García: “…Este angelito priista de esta industria, Agroindustrias DUM, 50.100.000 metros cúbicos acaparados, César Duarte del PRI…. El expresidente Vicente Fox también ha salido en el debate con 14 títulos de 13.144 metros cúbicos en su poder.

