Por José Luna
*La muñeca gigante lleva un mensaje de esperanza, tolerancia, y solidaridad para miles de personas que se han visto forzadas a dejar su hogar y sus familias a causa de las guerras , la violencia y la persecución, convirtiéndose en un símbolo mundial de los derechos humanos*Seguirá su travesía hacia el sureste hasta Oaxaca y Chiapas, y luego por Sudamerica llevando con su presencia un mensaje de unidad, de paz. En su última parada por América, irá a Ciudad Hidalgo, pequeña urbe fronteriza entre México y Guatemala a la que llegan miles de migrantes diariamente desde Centroamérica
Global Press Mx / El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, dio la bienvenida a “La Pequeña Amal”, una marioneta de 3.5 metros de altura, que representa a una niña siria refugiada de 10 años y que se ha convertido en un símbolo de los derechos humanos, particularmente de los niños desplazados de sus lugares de origen. El edil atribuyó al neoliberalismo voraz los millones de desplazamientos que se dan en el mundo, por lo que demandó terminar con ese sistema económico que ha arrasado a pueblos enteros.
Tras visitar el Centro Histórico de la capital del país, Amal acudió a la alcaldía Xochimilco, dos áreas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. A la entrada de la Catedral de San Bernardino fue recibida también por el padre a Marcos Rodríguez, rector del templo y por encomienda de Andrés Vargas Peña, Obispo titular de la diócesis.
“En estos tiempos, en estos momentos, tan difíciles que el mundo atraviesa, en estos momentos en que pedimos paz para el medio oriente, pedimos paz para Ucrania, fin a la guerra civil en Siria, pedimos paz en todos los continentes. Que esta niña Amal que ha recorrido más de 150 ciudades en el mundo, una verdadera embajadora de Paz, como lo ha concebido la ONU, continúe su travesía con éxito”, puntualizó el alcalde Acosta Ruiz además de agradecer la presencia de Andrés Morales, representante de la UNESCO en México.
Precisamente Andrés Morales enfatizó que Amal representa a esos millones de niñas y niños que son refugiados en todo el mundo, y en ese sentido precisó que son más de 120 millones de refugiados en el mundo.
Hicieron énfasis a que la pequeña Amal tiene la encomienda de la búsqueda de su mamá, de un hogar con calor, confortable, con la familia, con los seres queridos, y resaltó que ha sido también recibida en la Ciudad del Vaticano por el Papa Francisco.
Ante centenares de pobladores que se dieron cita para saludar a Amal la festejaron con porras, bandas de música, y soltaron en honor de la pacifista globos blancos y coloridos globos de cantoya, el alcalde expresó que en el mundo, “para cualquier persona con credo o religión que profese, sean musulmanes, católicos, judíos, “la paz es un bien supremo, la paz es algo que todos debemos tener presente en nuestra vida. “A esta niña Amal, cuyo nombre quiere decir Esperanza, nos da mucho gusto recibirla después de que ha estado en el muro fronterizo de Tijuana en Monterrey, en Guadalajara, en Los Pinos,… ya estuvo en el Zócalo”.
En una parada más, ante la estatua del Chinelo, antes de llegar al embarcadero “Fernando Celada” donde realizó un paseo por los canales del emblemático lugar junto con amplia comitiva, el alcalde rindió un mensaje más haciendo alusión a que Xochimilco se precia por ser un pueblo hermano, amigo, “ese es el mensaje que nosotros queremos trasmitir hoy al mundo. Amal eres bienvenida en el pueblo de las frores, eres bienvenida con todas estas florecitas –las pequeñas que entonaron emotivas canciones-. Pero también somos de una tierra de muchas fiestas, simbolizadas por los chinelos, las bandas de música, por un pueblo que fervorosamente atrae muchos visitantes pero también sabe dar amor y cariño”.
Su travesía se realiza del 6 al 26 de noviembre por siete ciudades: Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, Ciudad de México, Oaxaca y Tapachula. Ha sido producida por The WalkProductions –con sede en Reino Unido-, en asociación con la Compañía Handspring Puppet –en Sudáfrica-, y está dirigida por el productor Romain Greco.
La marioneta de Amal, inspirada en las mojigangas mexicanas, según sus diseñadores, ha cautivado a más de un millones de personas en más de 120 ciudades desde que emprendió la marcha en Turquía, donde se han refugiado miles de habitantes de Siria a causa de la guerra civil que comenzó en 2012. Antes de venir a México visitó Estados Unidos.
Desde la frontera norte hasta la frontera sur de México se reúne con niñas, niños, jóvenes, migrantes y refugiados de todas las edades: además de colectivos que buscan crear conciencia entre la sociedad sobre los momentos difíciles que viven las personas, sobre todo menores, que se ven obligados a abandonar su lugar de origen.
“México, al igual que Estados Unidos, es un país que ha sido moldeadoe impactado por una historia de migración. En ambos casos, es una historia , es una historia de promesas y desafíos”, declaró el director artístico de The Walk Produtions, Amir Nizar Zuabi.