CarruselDestacadasInternacional

Lamentable Deceso de Dos de los 22 Tripulantes por el Percance del «Velero Cuauhtémoc» en el Puente de Brooklyn, NY: SEMAR

Global Press Mx / Redacción / La Secretaría de Marina a través de la Armada de México informa que lamentablemente fallecieron dos de los 22 tripulantes que estaban graves a causa de las lesiones durante una maniobra de zarpe en Nueva York, del Velero Cuauhtémoc contra el puente de Brooklyn; los daños al Buque Escuela le impedirá que continúe el citado crucero de instrucción “Bicentenario de la Consolidación de la Independencia en la Mar”.

La altura de los mástiles excedió la parte inferior de la estructura del puente, conocida como gálibo, chocando con ella y provocando el desplome de los tres mástiles que estaban adornados con luces, con las consecuencias referidas de 22 lesionados tres de los cuales resultaron graves; todos ellos eran atendidos en instalaciones hospitalarias cercanas, donde más tarde se informó del fallecimiento de dos tripulantes.

El incidente ocurrió cuando la embarcación intentaba abandonar el puerto neoyorquino, tras haber atracado en la ciudad hace apenas cuatro días como parte de su recorrido internacional.

La SEMAR indicó que tras el percance se activaron los protocolos de seguridad correspondientes para evaluar la magnitud de los daños y el estado de la tripulación.

El estado del personal y material se encuentra en revisión por autoridades navales y locales, quienes brindan apoyo

El impacto ha obligado a suspender temporalmente el crucero de instrucción, afectando el itinerario programado del buque insignia de la Armada de México, que sirve como plataforma de entrenamiento para futuros oficiales navales.

Mediante un comunicado la Secretaría de Marina manifestó que refrenda su compromiso con la seguridad del personal, la transparencia en sus operaciones y la formación de excelencia para los futuros oficiales de la Armada de México. El Velero Cuauhtémoc había llegado recientemente a Nueva York, donde fue recibido con gran expectación. En aquella ocasión, la dependencia destacó el papel diplomático de la embarcación:

“Como embajador, llega a inspirar con su mensaje de paz y buena voluntad; símbolo de un México que apuesta por el diálogo, la cooperación internacional y la cultura como puente entre naciones”, apuntó.

La Secretaría de Marina se encuentra realizando todas las coordinaciones en materia de bienestar social para mantener informadas a las familias de los compañeros que desafortunadamente perdieron la vida, así como del personal de la tripulación y del resto de los cadetes, así como lo necesario para poder reunir a los cadetes a la brevedad con sus seres queridos y puedan continuar posteriormente con su semestre académico.

El director de la Escuela Naval se encuentra en contacto con los familiares de los Cadetes que están en el buque, así como el Comandante de la Octava Región Naval con los familiares de la tripulación del Velero Cuauhtémoc, para brindarles la información necesaria.

Para finalizar, la dependencia subrayó que consciente de los riesgos que corre el personal naval en las operaciones que desarrolla, lamenta profundamente lo sucedido y reafirma su compromiso con las familias de la tripulación para brindar oportuna atención y seguimiento a las investigaciones de los hechos acaecidos para determinar con precisión las causas que generaron el evento.