Laura Itzel Castillo asume Presidencia del Senado; releva a Fernández Noroña
Por José Luna
*Ha sido reconocida por su impulso a políticas de vivienda digna, transporte público y soberanía energética*en la Cámara Alta presidió la Comisión de Energía y participó en grupos de trabajo sobre medio ambiente, equidad de género y ciencia*En su discurso ya como presidenta del Senado para el nuevo periodo legislativo manifestó su solidaridad con el legislador Gerardo Fernández Noroña tras las agresiones sufridas recientemente por legisladores priístas, y subrayó que Morena está firme para enfrentar los embates de la derecha
Global Press Mx / Con 101 votos a favor, el pleno del Senado de la República eligió a la senadora Laura Itzel Castillo Juárez como presidenta de la Mesa Directiva para el periodo de sesiones que inicia este 1 de septiembre, correspondiente al segundo año de la LXVI Legislatura.
La elección se realizó durante la sesión de junta previa, en la que también se aprobaron los nombramientos de las y los legisladores que integrarán la Mesa Directiva. El senador Gerardo Fernández Noroña, quien concluyó su gestión como presidente, se despidió del cargo agradeciendo a todos los grupos parlamentarios por su colaboración.
Al inicio de la plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta se eligió por unanimidad a la senadora Laura Itzel Castillo Juárez como próxima presidenta de la Mesa Directiva del Senado, en reconocimiento a su amplia trayectoria política y social.
La propuesta fue presentada por el senador Cuauhtémoc Ochoa, quien destacó que Castillo Juárez “cuenta con un trabajo propio, reconocido y sólido, por lo que representa con dignidad la conducción de los trabajos legislativos”.
La votación contó con la participación de senadoras y senadores presentes, alcanzando quórum legal. Asimismo, la bancada morenista definió por unanimidad a tres integrantes más de la Mesa Directiva:
-Verónica Camino Farjat, vicepresidenta.
-Mariela Gutiérrez Escalante, secretaria.
-María Martina Kantún Can, secretaria.
Al agradecer la confianza de su bancada, la senadora Laura Itzel Castillo afirmó que asumirá la presidencia con compromiso, institucionalidad y sin claudicar a sus principios: “En este segundo año de nuestra legislatura tenemos que seguir avanzando para el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, hacia la constitución del Estado Constitucional del Bienestar”.
-Les digo con toda convicción que no les voy a fallar, que pondré todo mi empeño en el trabajo legislativo, con institucionalidad, pero sin claudicar en mis principios ni en la lucha de la izquierda en este país, expresó.
La senadora también manifestó su solidaridad con el legislador Gerardo Fernández Noroña tras las agresiones sufridas recientemente por legisladores priístas, y subrayó que Morena está firme para enfrentar los embates de la derecha.
Recordó que el próximo 1 de septiembre, con la toma de protesta del nuevo Poder Judicial tendrá lugar un acto fundamental no solo para el Senado, sino para México: “Como decíamos en las marchas: firmes ante lo que venga”, concluyó.
Con este proceso Morena arranca su plenaria reafirmando que “es tiempo de mujeres”, y consolidando un liderazgo colectivo que guiará los trabajos del próximo periodo ordinario de sesiones.
Trayectoria política y legado familiar
Hija del histórico líder de izquierda Heberto Castillo, Laura Itzel ha mantenido una militancia activa en causas sociales, urbanas y energéticas. Es arquitecta por la UNAM y ha ocupado cargos clave en el Gobierno del Distrito Federal, la Cámara de Diputados y Petróleos Mexicanos.
Destacando los cargos de Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del DF (2000–2006), Diputada federal en dos legislaturas (1997–1999 y 2009–2012), Directora de la Red de Transporte de Pasajeros (2015–2018), Consejera independiente de Pemex (2020–2024).
Ha sido reconocida por su impulso a políticas de vivienda digna, transporte público y soberanía energética. En el Senado, presidió la Comisión de Energía y participó en grupos de trabajo sobre medio ambiente, equidad de género y ciencia; su perfil técnico y su sensibilidad social la posicionan como una figura clave para los debates sobre transición energética, desarrollo urbano y justicia ambiental.