Por Mario Díaz

-Extraño y repentino silencio del ex gobernador García Cabeza de Vaca

-Ya no se promueve como aspirante presidencial ni critica a AMLO y a AVA

-Dirigente estatal del PAN pretende desligarse de regidora narcotraficante

  1. Matamoros, Tamaulipas.-Como dicen y dicen bien que en política no hay casualidades, no deja de resultar extraño el repentino silencio del ex gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA en relación a su aspiración presidencial y las críticas a los gobiernos federal y estatal.

Tal parece que alguien sugirió al ex mandatario “bajarle dos rayitas” a su actitud bravucona, pendenciera y fajadora, amparado en las ventajas que le proporciona la doble nacionalidad y que le permite vivir con tranquilidad en los Estados Unidos.

Y es que, en efecto, además de sus panorámicos publicitarios en donde se aprecia su fotografía y la leyenda Cabeza, Corazón y Carácter, GARCÍA CABEZA DE VACA lanzaba críticas lapidarias al gobierno de la Cuarta Transformación y al que encabeza en esta entidad federativa el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Quien encabezó los “vientos del cambio” en la esquina noreste del país jura y perjura que tiene los atributos necesarios y suficientes como para ser el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD y enfrentar a la 4T en la elección presidencial de 2024.

Sin embargo, para la cúpula panista FRANCISCO JAVIER no es la mejor carta de presentación en lo que a la selección del abanderado se refiere, a pesar de haber puesto en ridículo al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al fiscal general ALEJANDRO GERTZ MANERO y al propio Congreso de la Unión.

Una corriente de opinión sugiere que la verdad monda y lironda es que el también ex alcalde panista de ciudad Reynosa tiene la “mira en alto” con la intención de negociar al interior de su partido una posición favorable en el listado de candidatos plurinominales que lo catapulte a una diputación federal o a una senaduría.

Sobra decir que esa opción política que otorga el beneficio del fuero constitucional es el real objetivo de quien encabezó la peor administración gubernamental en Tamaulipas, producto de la primera alternancia partidista.

Por lo tanto, a pesar de sus bravuconerías, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA prefiere no arriesgarse a cruzar a territorio nacional en previsión de que le hagan efectiva la orden de aprehensión que tiene en su contra, a pesar de que ha cacaraqueado al máximo su presunta inocencia por los amparos provisionales que un juez federal le ha otorgado.

Además, si bien es cierto que el PAN a nivel nacional no tiene un candidato que pueda competir en igualdad de condiciones con cualquiera de las “corcholatas” que se disputan la estafeta guinda, también es más que cierto que en Tamaulipas, la segunda fuerza política, nada tiene que hacer en la elección que convoca a las urnas el primer domingo de junio del año próximo.

Derivado de que el panismo fue convertido a “cabecismo”, las fisuras internas y los constantes yerros de la dirigencia estatal que encabeza LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, prácticamente han dado la puntilla al partido político que terminó con más de 60 años de hegemonía priísta y que entregó a GARCÍA CABEZA DE VACA el ex gobernador tricolor EGIDIO TORRE CANTÚ.

Como si las raterías y saqueo despiadado de las arcas públicas tamaulipecas no fueron suficiente, la mala imagen del partido albiazul se acrecentó con el arresto de la regidora del ayuntamiento reynosense DENISSE AHUMADA MARTÍNEZ, quien fuera sorprendida en un punto de revisión migratoria en Falfurrias, Texas, con 42 kilos de cocaína.

Al respecto vale la pena precisar que, si bien es cierto que le edil surgió de las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también es cierto que el dirigente estatal del PAN la “convenció” para que se pasara a las filas de ese instituto político y ahora pretende desligarse de cualquier responsabilidad política.

Por cierto, tras la reaprehensión de la regidora AHUMADA MARTÍNEZ, extrañamente absuelta por el juez texano JUAN F. SOLÍS a pesar de la evidencia que significa la posesión de 42 kilos del alcaloide, la edil suplente ANAID ALARCÓN MONTOYA, se sumará al cuerpo edilicio que preside el alcalde morenista CARLOS PEÑA ORTIZ.

Pero, retomando el tema inicial, véase por donde se vea, resulta muy, pero muy extraño, que el ex gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, aparentemente, le haya “bajado dos rayitas” a su estilo pendenciero y crítico de los gobiernos que presiden, respectivamente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

DESDE EL BALCÓN:

I.-Para aquellos que piensan que en el país de las barras y las estrellas la ley es la ley, la liberación en primera instancia de la regidora reynosense DENISSE AHUMADA MARTÍNEZ a pesar de haber sido sorprendida transportando 42 kilos de cocaína en un puesto de revisión migratoria en el estado de Texas, es un hecho que coloca en tela de duda la justicia norteamericana.

Resulta inexplicable que para el tío Sam resulte más delito intentar pasar al lado americano una naranja que transportar 100 libras de alcaloide.

Juzgue usted: multa de 500 dólares para el primer caso y, absolución, para el segundo.

Ni hablar.

Y hasta la próxima

mariodiaz27@prodigy.net.mx