Ley de Telecomunicaciones será Acorde a la Constitución, al T-MEC y a Estándares Internacionales: Javier Corral
Por José Luna
*Ante la polémica iniciativa, durante el segundo conversatorio, el ex panista hoy morenista, sostuvo que se despejarán dudas, inquietudes y preocupaciones para terminar con “un gran dictamen”*En tanto, la oposición en la Cámara Alta así como empresarios disienten de la iniciativa de ley al señalar que abre la puerta a asignación “discrecional” del espectro sin licitaciones, sin reglas claras y sin contrapesos; «queda corta», aseguran
Global Press Mx / El senador Javier Corral Jurado aseguró que en la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión se construirá un nuevo articulado acorde al régimen constitucional, al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, así como con los estándares internacionales en la materia.
El ex gobernador de Chihuahua indicó que se trata de despejar poco a poco las dudas, inquietudes y preocupaciones para terminar con “un gran dictamen. El objetivo es, entre todos, construir una propuesta que mantenga la neutralidad de la competencia, pero también obligue a los operadores a cumplir sus compromisos, porque una y otra vez se los saltan”.
Estableció que en los conversatorios sobre el tema realizados en el Senado de la República -de los cuales es moderador- no se ha atajado ninguna voz discrepante. “Procuramos la retroalimentación y están funcionando, porque todos estamos aprendiendo más de telecomunicaciones y radiodifusión”, dijo.
Al término del segundo conversatorio, Corral Jurado comentó que “hay un avance muy importante y se puede comprobar la apertura e inclusión de distintas voces que advierten sobre algunos temas relevantes y que consideramos que deben incorporarse en la reserva que se prepara en las comisiones dictaminadoras”.
El secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía explicó que un tema que ha generado inquietud es el relativo a la autoasignación del espectro radioeléctrico por parte del Estado; sin embargo, puntualizó que lo que está a discusión es bajo qué condiciones sería dicha asignación, con el objetivo de llegar al usuario final y garantizar la cobertura social y universal.
Además, destacó que en ese tema la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se ha mostrado absolutamente abierta y dispuesta a escuchar los diferentes puntos de vista. “Está de acuerdo en generar y mantener neutralidad en la competencia. Aunque también hay que buscar las formas para que los operadores que concentran el mercado, desde hace mucho tiempo, garanticen cobertura social y conectividad”, precisó.
“No sólo se trata de zonas geográficas, sino de tarifas y asequibilidad, tarifas que puedan ser acordes a los ingresos de la población más pobre de México, que a veces no tienen ni para una recarga o para un plan mínimo básico”, expuso el legislador.
Respecto del costo del espectro, dijo que la ley contempla descuentos en el pago de derechos y costos para aquellos que se comprometan a garantizar cobertura social; es decir, “ya hay una medida muy positiva”. Asimismo, señaló, contempla asociaciones público-privadas, con mayoría de participación del Estado.
Javier Corral agregó que el Estado no puede ser considerado como un operador más, porque si bien se trata de negocios, son también servicios públicos que el propio Estado debe garantizar como el derecho de Internet y telefonía a toda la población, “ahí donde los privados no van o cobran muy altas tarifas”.
Asimismo, resaltó que otro de los objetivos de la ley es ampliar la conectividad en el país y asegurar a todas y todos, el derecho fundamental de acceso a Internet, porque se trata de un derecho habilitador de muchos otros derechos digitales.
Finalmente, el senador mencionó que será importante la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el día de mañana, porque asistirá el director de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Merino, para explicar qué es y qué no es esta ley. “Porque hay mucha mentira, mucha magnificación, hay invenciones y cosas que dicen que trae, pese a que muchas de las disposiciones que se advierten están en la ley actual”, finalizó.
Sin convencer a la oposición ni a empresarios; piden sea modificada
Al iniciar la mesa de análisis, el presidente de la Federación Mexicana de Radio Experimentadores, Jesús Miguel Sarmiento Montesinos, señaló que el espectro radioeléctrico debe ser administrado con criterios de eficiencia, equidad y sustentabilidad, por lo que es necesario un marco regulatorio adecuado y con políticas públicas coherentes que respondan a las nuevas tecnologías, pero con mecanismos transparentes para su asignación, con un enfoque social que garanticen la cobertura en zonas marginadas y promueva la participación ciudadana.
Rolando Guevara Martínez, representante legal de la Asociación Mexicana de Pequeños Operadores de Telecomunicaciones, consideró que las consultas públicas sobre esta nueva legislación deberían continuar; también se pronunció porque se garantice el principio de neutralidad de la competencia; y llamó a mejorar la construcción del articulado para no darle “discrecionalidad” a la Agencia de Transformación, pues “me parece un tanto peligroso”.
El gerente de políticas públicas para América Latina de la Global System for Mobile Communications Association, Felipe Fitzsimons Cabrera, destacó que México es el único país de la región en que la cantidad de servicios móviles disminuyó entre 2021 y 2023, lo que lo posiciona por debajo de los estándares recomendados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, por los altos precios y condiciones restrictivas.
Norma Solano Rodríguez, coordinadora nacional de Transformación Digital de la Agencia, afirmó que se necesita una ampliación de autorizaciones del espectro radioeléctrico para el desarrollo de nuevas tecnologías, para uso experimental de escuelas y universidades, así como en materia industrial, con lo que las empresas, mineras y parques industriales podrían automatizar sus procesos, para desplegar redes inteligentes y ayuda a la relocalización de las empresas, esto sería sin fines de lucro, a través del espectro.
La organizadora de Movimientos de Comunicaciones Independientes, Dolya Naval Ávila, asentó que la ley “queda corta”, porque no existe la comunicación independiente ni orgánica, pues sólo se enfoca en la transmisión de información no de comunicación, pese a que es inherente al hombre, de manera que es indispensable incluir la comunicación como un derecho humano.
Gonzalo Rojón González, socio de CIU, refirió que este conversatorio debe servir para mejorar la iniciativa y el rumbo del sector, principalmente las atribuciones y concentración que tiene la agencia, así como en la cobertura social, el acceso a Internet, la concentración del mercado y el costo de espectro, ya que no se puede partir de un diagnóstico equivocado, donde sólo hay un actor preponderante, como lo es América Móvil, si se quiere un marco normativo que sirva al país y cierre las brechas.
Carlos Bello Hernández, participante independiente, señaló que los satélites son muy importantes para México, porque llevan la comunicación a todos los rincones del país, de ahí que deben operar mejor y contar con más servicios satelitales, por lo que advirtió que si el Estado mexicano se convierte en operador desalentará a los pequeños y microempresarios; el espectro debe estar accesible al público, agregó.
Antonio Díaz Hernández, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de AT&T, afirmó que si se dan las concesiones de bandas de espectro radioeléctrico para uso comercial mediante asignación directa, sin licitación y sin el pago de una contraprestación, se impide la competencia e implica un tratamiento preferencial no justificado y en favor de las entidades gubernamentales, lo que viola la Constitución y el T-MEC, por la falta de competencia y accesibilidad en perjuicio de los ciudadanos.
El senador Luis Armando Melgar Bravo, del PVEM, preguntó a los participantes si las acciones directas de uso comercial limitan el acceso equitativo del espectro, y si es importante crear un consejo consultivo para evitar la unilateralidad de la Agencia Digital.
Por el PRI, Manuel Añorve Baños, resaltó que es importante la presencia de José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, pues el acceso a la comunicación es un derecho no un privilegio, y la iniciativa de ley abre la puerta a asignación “discrecional” del espectro sin licitaciones, sin reglas claras y sin contrapesos.