*El Ejecutivo Federal ratificó en la importancia de modificar la legislación a fin de que los integrantes del Poder Judicial sean electos mediante voto popular, como una fórmula para desterrar la corrupción imperante en todos sus niveles

Global Press Mx / MORELOS, Méx.- El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, fue liberado este viernes al filo de las 09:30 horas, luego de más de 24 horas de la resolución del penal federal de máxima seguridad de El Altiplano, cuando un Tribunal Colegiado con sede en Morelos, decretó su inmediata liberación desde el jueves por la mañana.

De acuerdo con los primeros reportes, el funcionario dejó las instalaciones del penal federal de máxima seguridad, y tras haber sido aprehendido el 4 de agosto en su domicilio en Cuernavaca por autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México, durante un operativo en el que participaron además integrantes de la Policía Morelos y miembros de la Marina.

En principio Uriel Carmona fue recluido en el Reclusorio Sur acusado por delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia vinculados al feminicidio de Ariadna Fernanda, ocurrido en octubre de 2022.

A principios de septiembre fue trasladado a Almoloya de Juárez, Estado de México, ahí fue detenido por un cuarto proceso penal, esta vez por tortura por tortura en el caso de Luis Alberto “N”, alias “El Diablo”.

Carmona Gándara ha enfrentado a la justicia con cuatro amparos concedidos, el primero relacionado con retardo de la justicia, un segundo que tiene que ver con encubrimiento por favorecimiento, uno más por feminicidio en calidad de auxiliador en el caso de la joven Ariadna Fernanda y el más reciente por tortura en el caso de Luis Alberto “N”, alias “El Diablo”.

Enseguida de conocer de la liberación del fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al caso en su conferencia matutina éste mismo viernes y sugirió que el fiscal fue puesto en libertad por influyentismo.

“Es muy lamentable lo de la protección al procurador de Morelos, todo el Poder Judicial porque no había encarte aclarando de que ya no tenía fuero, pero ¡qué influencias del procurador! Porque un juez y otro y otro, había consigna, lamentable la actitud del Poder Judicial”, criticó.