Llamado de Diputada Meggie Salgado Ponce a la Legalidad tras el Rechazo al Desafuero de Cuauhtémoc Blanco
Por José Luna
*México necesita ciudadanas y ciudadanos que les representen de una manera responsable, con ética, con congruencia
Global Press Mx / La diputada Meggie Salgado Ponce se pronunció tras la decisión de la Sección Instructora de desechar la solicitud de desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco, haciendo un llamado a la legalidad y la ética en la política.
Salgado Ponce enfatizó la importancia de la autonomía económica para las mujeres, señalando que esta les otorga libertad de pensamiento y acción. En sus palabras:
“¿Saben por qué apoyo tanto la autonomía económica de las mujeres? Porque cuando tenemos autonomía económica, tenemos libertad de pensamiento, y en mucho también libertad de actuar. Porque así, tienes la libertad también de alzar la voz. Porque nadie te tiene que estar condicionando para que hagas una u otra cosa.”
La diputada también recordó que las mujeres que hoy ocupan espacios de representación lo hacen gracias al esfuerzo y la lucha de generaciones pasadas:
“El que estemos las mujeres hoy en día en estos espacios de representación, es el resultado de la lucha, del esfuerzo y hasta de la vida de muchas mujeres que estuvieron antes que nosotras.”
Además, tras el proceso realizado, Salgado Ponce señaló la necesidad de que todas las acciones políticas se lleven a cabo con responsabilidad y dentro del marco de la legalidad, haciendo un llamado a que las decisiones se tomen con ética y congruencia:
“Necesitamos tomar acciones y actuar distinto si queremos resultados diferentes. México necesita ciudadanas y ciudadanos que les representen de una manera responsable, con ética, con congruencia.”
Con estas declaraciones, la diputada reafirmó su compromiso con la legalidad y la responsabilidad en el ejercicio del poder público.
La diputada federal por Morelos, participó en el foro «La importancia de la autonomía económica en las mujeres», definido como un espacio de diálogo clave para impulsar oportunidades reales para el desarrollo económico de las mujeres en México.
Ahí, en el «Auditorio Aurora Jiménez de Palacios», en la Cámara de Diputados, hizo énfasis en que nuestro país ocupa el quinto lugar a nivel mundial en oportunidades y desarrollo político para las mujeres, pero en términos de desarrollo económico, se encuentra en el puesto 122 de 146 países, de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
«Esta realidad no solo preocupa, sino que exige acción inmediata. Cuando una mujer cuenta con ingresos propios, transforma su entorno: fortalece la educación de sus hijos, mejora su hogar y contribuye activamente a su comunidad», apuntó.
«Es fundamental cambiar la conversación sobre la mujer en México. No podemos limitarnos únicamente a hablar de violencia de género. Una mujer con estabilidad económica tiene mayores herramientas para tomar decisiones que impacten positivamente su vida y la de su familia», subrayó Salgado Ponce.
El foro reunió a panelistas expertas en política, economía y desarrollo social, quienes compartieron estrategias, políticas públicas y casos de éxito que han permitido a muchas mujeres alcanzar autonomía financiera. La iniciativa fue para fomentar el acceso al financiamiento, mejorar la capacitación y generar oportunidades laborales acordes con las necesidades de las mujeres mexicanas.
«Las mujeres somos creativas, resilientes y tenemos una capacidad inmensa para impulsar la economía. Cuando una mujer progresa económicamente, su impacto no es individual, sino colectivo: contratamos a otras mujeres, fomentamos redes de apoyo y multiplicamos oportunidades», reiteró la legisladora morenista.