Cámara de DiputadosCámara de SenadoresCarruselDestacadas

Llamado de Fernández Noroña a Evitar Ascenso del Fascismo en México y en el Mundo

Por José Luna

*En el recinto histórico de Xicoténcatl, presentó este jueves su Informe de Actividades Legislativas, como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República*Establece que todo está listo para que el próximo 1 de septiembre la nueva Mesa Directiva tome la protesta a las 881 personas juzgadoras que integrarán el Poder Judicial de la Federación.

Global Press Mx / Con un llamado a la unidad como eje central de su mensaje, el senador Fernández Noroña afirmó que “estamos en el mejor momento de politización y conciencia de nuestro pueblo, pero también de más riesgo por el ascenso del fascismo y el nazismo que está presente en el mundo y en nuestro país”.

El presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que todo está listo para que el próximo 1 de septiembre la nueva Mesa Directiva tome la protesta a las 881 personas juzgadoras que integrarán el Poder Judicial de la Federación.

En declaraciones a la prensa, precisó que alrededor de las 20:00 horas se tomará protesta a las y los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, de la Sala Superior y Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como a juezas y jueces federales.

“Aquí en México pareciera que todo marcha bien”, pero está el riesgo “del racismo, del clasismo, del supremacismo blanco que quiere regresar y que quiere volver a saquear el país, imponer sus intereses, pasar por encima de la dignidad de las personas”, señaló.

Estableció que es fundamental la unidad, por lo que continuará recorriendo el país para promover la unidad de Morena, del PT y PVEM, del pueblo de México y del Movimiento al que pertenece.

Fernández Noroña también advirtió que hoy en Estados Unidos hay un gobierno que cree que puede pasar por encima de la dignidad de los seres humanos, y de nuestros hermanos y hermanas migrantes, que todos los días trabajan durísimo para contribuir a la economía de ese país y que son víctimas de persecución.

Respetamos las decisiones del gobierno de Estados Unidos, pero ellos tienen que respetar a nuestro pueblo, porque en México manda el pueblo y nadie más. Y no es retórica, somos un movimiento de mujeres y hombres libres que defiende la dignidad de los seres humanos y la democracia”, destacó el legislador.

Denunció que otra cara del supremacismo se puede ver en el silencio indignante de muchos países ante el maltrato que está recibiendo el pueblo de Palestina, que está sometido al hambre y padeciendo la destrucción de hospitales, escuelas y mezquitas.

“Tenemos que romper el silencio y lograr que pare esa situación brutal en contra del pueblo palestino y lograr que haya dos Estados, el de Palestina y el de Israel, conviviendo de manera pacífica”, aseveró.

Ante senadores de la república, diputados federales, representantes diplomáticos, empresarios e invitados especiales, Fernández Noroña aseguró que la soberbia y el sectarismo son malos consejeros, y que es indiscutible que las políticas públicas deben ser austeras. “Los lujos y excesos no son bien recibidos, pero eso es relativo y no se debe confundir, nosotros trabajamos para que el pueblo viva bien, que tenga derechos y que no haya actitudes racistas y clasistas”, expuso.

“Por eso yo seguiré recorriendo al país, promoviendo la unidad de Morena, del PT y Partido Verde, del Movimiento y, sobre todo del pueblo, porque es fundamental; el pueblo tiene derecho a vivir, a ser feliz y disfrutar de la vida”, agregó.

“Hoy cierro un ciclo, -el más importante hasta ahora en mi carrera política- y no por el cargo, sino por de dónde venimos, porque parecía imposible luego de los fraudes electorales”, indicó.

Además, se dijo muy honrado por los logros alcanzados durante su gestión, pero sobre todo destacó “algo que parecía imposible: elegir por voto universal, secreto y directo a nuestras personas juzgadoras; fue durísimo y se rieron de nosotros, pero el 1 de septiembre tomarán protesta los nuevos integrantes del Poder Judicial de la Federación”.

“Con o sin cargo voy a luchar hasta el último segundo de mi existencia por el bien del país y porque nuestra patria sea independiente y soberana, para que la libertad sea la regla fundamental y que nadie por poderoso que sea económica, política o socialmente, pase por encima de la dignidad del ser humano”, concluyó.

Previamente, en un video alusivo a su gestión como presidente de la Mesa Directiva se destacó la aprobación de 103 asuntos legislativos, 21 reformas constitucionales y la expedición de 13 nuevos ordenamientos.

Además, se atendieron 71 nombramientos clave para la vida pública nacional, 344 ascensos militares y 13 ratificaciones de personal diplomático.

De igual forma, se resaltó que la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la Comisión Permanente emitieron 14 pronunciamientos. Hubo 40 acuerdos de la Mesa Directiva, 198 acuerdos de la Jucopo y un acuerdo conjunto.

En el presídium acompañaron al senador Fernández Noroña el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera, en representación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; el presidente de la Jucopo, senador Adán Augusto López Hernández; la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

También las senadoras integrantes de la Mesa Directiva, Imelda Castro Castro, Verónica Noemí Camino Farjat y Lizeth Sánchez García. Además, los dirigentes nacionales del PVEM, senadora Karen Castrejón Trujillo, y del PT, senador Alberto Anaya Gutiérrez.

Al evento también asistieron el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PVEM; así como la escritora Elena Poniatowska Amor. Luego de rendir su informe en el recinto histórico de Xicoténcatl, el senador Gerardo Fernández Noroña realizó un evento para agradecer el apoyo de sus simpatizantes, quienes acudieron a la plaza pública Sebastián Lerdo de Tejada.