Por José Luna

*Tras el paso del huracán Otis, las brigadas distribuyen víveres y continúan tareas de limpia y liberación de vialidades, además de vigilancia en zonas comerciales

Global Press Mx / En el marco de la implementación del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), los más de mil 700 elementos de la Guardia Nacional desplegados en el estado de Guerrero, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, mantienen el apoyo en las zonas urbanas y poblados afectados por el paso del huracán Otis.

Las brigadas de apoyo han incrementado la actividad en los centros donde se reciben y organizan los víveres, los cuales se distribuyen en vehículos oficiales que se desplazan a municipios como Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Ajuchitlán del Progreso, Benito Juárez, Tecpan de Galeana o Petatlán.

Del mismo modo, se mantienen las tareas de limpia y retiro de escombros, con el fin de liberar las principales vialidades y restablecer las condiciones de movilidad lo más pronto posible. El personal de la Guardia Nacional permanece en las inmediaciones de zonas comerciales y mercados públicos; además, acompaña a los equipos que trabajan en la reinstalación de la red eléctrica, telefonía y otros servicios.

La Guardia Nacional se suma al llamado a la población en general para que acuda a los centros de acopio y apoyen a los habitantes de Guerrero, con la donación de productos no perecederos, artículos de higiene personal o herramientas como: agua embotellada, azúcar, sal, leche en polvo, café, arroz, frijoles, galletas, sopas de pasta y alimentos para bebé. Enlatados, alimento para mascotas, bolsas de plástico para basura, papel sanitario, jabón, pasta y cepillo dental, pañales, toallas femeninas, escobas y cubetas, además de palas, picos, cascos, serruchos, martillos, clavos, tornillos, mazos, arneses y lámparas, entre otros artículos.

La Guardia Nacional mantiene coordinación permanente con autoridades de protección civil de los tres órdenes de gobierno con el fin de auxiliar a la población, además de salvaguardar la integridad y los bienes de los habitantes de las zonas impactadas por este fenómeno natural.