Por Elías Fonseca

Global Press / El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que en el primer bimestre del presente año el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales creció 28.2% más respecto a 2022 y superó en 24.2% los pasajeros de enero-febrero de 2019; en vuelos internacionales, fueron 9 millones 434 mil, 29.5% más que en enero-febrero de 2022, superando también en 12.5% el primer bimestre de 2019

Entre enero y febrero de 2023, según los principales mercados, América del Norte concentró una cuota del 85% de los pasajeros transportados en vuelos internacionales; y ese mismo lapso del 2023, en vuelos nacionales, las aerolíneas que presentaron mayor actividad fueron Volaris y Viva Aerobus, que transportaron en conjunto 6 millones 701 mil pasajeros. Así, se superaron con 21.4% lo registrado en el primer bimestre de 2022 y con el 78.2% los pasajeros del mismo lapso de 2019.

Las cinco principales aerolíneas con mayor llegada de pasajeros en vuelos nacionales en enero-febrero de 2023 fueron Volaris, Viva Aerobus, Aeroméxico, Aeroméxico Connect y TAR Aerolíneas, que sumaron una cuota de mercado del 99.1%, refirió el secretario de Turismo.

En el primer bimestre de 2023, las principales aerolíneas mexicanas que transportaron pasajeros en vuelos internacionales fueron Aeroméxico y Volaris, que reportaron un millón 872 mil pasajeros, lo que significa un incremento de 35.4% más comparado con lo registrado en el mismo periodo de 2022; superando también con un 19.7% los pasajeros de enero-febrero de 2019, cuando transportaron un millón 564 mil pasajeros.

Torruco Marqués comentó que las aerolíneas estadounidenses que en el primer bimestre de 2023 tuvieron el mayor flujo de pasajeros fueron American Airlines y United Airlines, que transportaron 2 millones 248 mil pasajeros, superando con 28.7% los pasajeros del mismo periodo de 2022 y con un 48.2% los pasajeros de enero-febrero de 2019.

En cuanto a los pasajeros transportados en vuelos internacionales entre enero y febrero de 2023, según los principales mercados, América del Norte concentra una cuota del 85% del total, de los cuales, del mercado estadounidense se transportaron 4 millones 643 mil pasajeros,  con un incremento del 19.8%, respecto a enero-febrero 2022; en tanto, 2 millones 324 mil pasajeros corresponden a vuelos internacionales en aerolíneas mexicanas, esto es 31.4% más que durante el primer bimestre de 2022; y un millón 52 mil pasajeros en vuelos de Canadá, lo que representa un aumento del 154.8%, comparado con lo transportado en enero-febrero de 2022.

El titular de Sectur subrayó que, durante el primer bimestre de 2023, el mercado europeo tuvo un incremento del 6.2%, con 654 mil 737 pasajeros transportados; de Centro y Sudamérica el incremento fue del 21.9% al reportar 715 mil 4 pasajeros; y de Asia creció 82.4%, con 45 mil 619 pasajeros, comparados con las llegadas entre enero y febrero de 2022.