Por JULIÁN GÜITRÓN / Colaboración Especial

Global Press Mx / Como autor de esta columna debo de decirles que soy Maestro de Derecho Civil y Derecho Familiar en la Facultad de Derecho de la UNAM, con una cátedra de 56 años ininterrumpida; en ese lapso he tenido aproximadamente una cantidad de 20 mil alumnos, que muchos de ellos han superado la academia que yo les enseñé. En mi calidad de Profesor de Carrera de tiempo completo de las materias señaladas, la última obra que he publicado es un Tratado de Derecho Civil de 20 volúmenes de 10 mil páginas, con una consulta de 1500 obras.

En mi carrera universitaria he visto transcurrir 16 Directores de la Facultad de Derecho, en el periodo 1956 al año 2023; mi trato con ellos, me dan esta posibilidad de poder opinar imparcialmente y para beneficio de la Universidad Nacional Autónoma de México y los mexicanos, hacer estas aportaciones, de por qué Raúl Contreras Bustamante debe ser Rector de la UNAM.

Tuve el privilegio de ser Presidente del Tribunal Universitario del año 2012 al 2018 y haber tenido el honor de participar con el Doctor Narro Robles y el Doctor Graue en esa calidad; ésto lo expreso porque quiero compartir a quienes me honran leyendo esta columna mi sentir, mi reflexión, mi apreciación en estos ocho años, lo que ha hecho el Doctor Raúl Contreras Bustamante, en beneficio de la Facultad de Derecho y por supuesto en consecuencia de la UNAM.

Méritos para ser rector de la UNAM de Raúl Contreras

El Director, en mis años de tratarlo en esa calidad, puedo considerar que es un hombre inteligente. Honesto. Tolerante. Paciente. Precursor de la equidad de género. Defensor de la autonomía universitaria. Líder de la Facultad de Derecho, sensible a todas las corrientes e ideologías de pensamiento y acción. Promotor y artífice de la cultura de la legalidad. Ha logrado el justo medio en la educación en la Facultad, en cuanto a la calidad y la cuantía educativa.

Autor de obras pedagógicas constitucionales para la mejor enseñanza a sus alumnos. Maestro activo del Derecho Constitucional en la licenciatura y en la División de Estudios de Posgrado. Resiliente en asuntos vinculados con la academia, administrativos, sindicales, relaciones institucionales, respecto a profesores, alumnos y trabajadores.

Es importante para quienes me honran leyendo esta columna, mis alumnos y mis alumnas de la Facultad de Derecho de la UNAM, que en cuanto a la visión de Raúl Contreras como Director de la Facultad de Derecho, ha logrado en el lapso mencionado, es decir en sus ocho años de Director, que nuestra Facultad se coloque, y así es como lo han señalado los expertos y la compañía británica Quacquarelli Symonds creada en el año 2004, que valora a miles de universidades, incluyendo a las mejores que hablan de esta materia, en el primer lugar de los países de habla hispana. Es decir, entre 600 millones de personas que hablan español.

Por ejemplo la de Buenos Aires en Argentina, la de San Carlos en Perú, la de Salamanca en España, la Complutense en Madrid y otras, desde el punto de vista de la Facultad de Derecho somos la número uno; y a nivel internacional ocupamos el lugar 26.

En esta misma visión el Director ha podido actualizar todos los programas académicos de la Facultad, en cuanto a las materias que deben cursarse de manera obligatoria, señalando que ha habido ocho años de triunfos, de conducir a la Facultad de Derecho por el mejor camino, de no haber suspendido un sólo día las clases a pesar de la pandemia y de otras cuestiones; para terminar ratificar que ha sido un administrador honesto de los recursos económicos que la Facultad de Derecho a dispuesto en estos ocho años.

Para terminar, señalar que, si en ocho años llevó a la Facultad a ser lo que he señalado, seguramente, como en alguna entrevista lo ha dicho, buscará que la UNAM se coloque entre las mejores 50 universidades del mundo.

*Profesor de Carrera, con 56 años de Cátedra ininterrumpida en Derecho Civil y Derecho Familiar, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.