Por José Luna

*Trabajadores del Poder Judicial intensificaron protestas bloqueando accesos a las Cámaras de Diputados y de Senadores a donde empleados de diversos estados del país se han manifestado mostrando su rechazo a las modificaciones constitucionales

Global Press Mx / La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión deja de manifiesto su compromiso con la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos en México.

El derecho a la manifestación y a la libre expresión de las ideas son baluartes que rigen la convivencia pacífica y democrática en todo el mundo.

Hacemos votos para que los diferentes posicionamientos, propios de toda democracia, sean canalizados de forma que permitan el cumplimiento del mandato popular depositado en todas y todos nosotros.

Y es que trabajadores del Poder Judicial intensificaron protestas bloqueando las Cámaras de Diputados y de Senadores a donde empleados de diversos estados del país se han manifestado mostrando su rechazo a las modificaciones constitucionales en la Reforma Judicial ya aprobadas en la Cámara Baja, cuyo dictamen habrá de pasar por la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado el próximo domingo.

Los manifestantes aseguraron que la protesta se mantendrá por tiempo indefinido en ambas cámaras y en tanto ante en la sede de la Cámara Alta ubicada en Paseo de la Reforma e Insurgentes, en pleno centro de la capital, han causado graves afectaciones en la circulación vehicular e impedido la realización de las actividades diarias en oficinas de gobierno, embajadas, instituciones financieras, y entre otras empresas privadas.

Del interior del país vienen empleados judiciales de los estados de Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Sonora, Estado de México, San Luis Potosí y Ciudad de México “en defensa legítima de la judicatura federal y de todos los poderes judiciales de los estados, pero atrás de eso la defensa de la democracia mexicana”, puntualizó el magistrado Froilán Muñoz Alvarado de Michoacán.

 

Los manifestantes lanzan consignas, muestran mantas y pancartas a los automovilistas y a la gente que se encuentra en la zona. Sobre la banqueta del Reforma han instalado tiendas de campaña para protegerse del frío y la lluvia y también para pasar las noches en ese lugar.

“La idea es la resistencia a la propuesta de reforma judicial que ni es constitucional ni es convencional atiende a un capricho personal”, subrayó el magistrado.

Empero, en contraparte, también han salido miles de personas en apoyo a la Reforma Judicial.

Este jueves ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) centenas de estudiantes de universidades y de distintas agrupaciones civiles se manifestaron a las afueras del recinto judicial para expresar su respaldo total a la reforma judicial argumentando que actualmente el nepotismo, la corrupción y en general la descomposición es imperante causando daños a la ciudadanía en general que sufre las consecuencias.