De la Redacción

Global Press Mx / El Gobierno de México sigue con preocupación los últimos acontecimientos en la hermana República del Ecuador, que mantienen a ciertas zonas del país en una delicada situación de seguridad.

“Condenamos enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada y expresamos nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos”, puntualizó mediante un comunicado.

-Respaldamos asimismo a las instituciones ecuatorianas para garantizar la protección de las personas que residen o visitan el Ecuador y la estabilidad del país, con apego al orden jurídico interno y respeto a los derechos humanos, puntualizó.

Y es que el día anterior el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se dirigió al crimen organizado diciéndoles en un mensaje televisivo: “Sean valientes, peleen contra los militares de frente”.

Así se refirió a la grave crisis de seguridad que azota a ese país y que ha dejado al menos diez muertos, en el marco del estado de excepción que decretó por la violencia que protagonizan diversas bandas de crimen organizado, a las que ha calificado de terroristas.

Todo comenzó con la fuga de la cárcel de dos líderes de importantes organizaciones criminales, lo que motivó a que el jefe de Estado determinara hacer uso de la herramienta institucional para que los militares tomen el control de las calles y sobretodo de los penales, centros de mando de las peligrosas bandas.

En respuesta, los grupos vinculados al narcotráfico lanzaron una fuerte arremetida, secuestrando policías, irrumpiendo en universidades, causando desórdenes en la vía pública e incluso entrando a un canal de televisión, mientras se transmitía en vivo como los delincuentes armados amenazaban a los presentes.

“Estamos en un conflicto armado, no internacional. Estamos luchando por la paz nacional, contra los grupos terroristas que hoy en día son más de 20 mil personas las que los conforman y no se les había puesto nombre ni determinación”, agregó.

El jefe de Estado de Ecuador sostuvo que “esta ola de violencia no es un accidente, estábamos empezando a aplicar nuestro plan de seguridad», y reiteró que «estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas”.

“Todos estos grupos terroristas son objetivos militares y si quieren resistirse (…) sean valientes, peleen contra los militares, de frente”, dijo, dirigiéndose a las bandas de crimen organizado.

Noboa también lanzó una advertencia a los funcionarios públicos que podrían caer en corrupción, y señaló que “consideraremos a los jueces y fiscales que apoyen a líderes identificados de estos grupos terroristas también como parte del grupo terrorista”.

En la tarde de este martes, un inédito hecho ocurrió en TC Televisión, canal de Ecuador, donde un grupo de delincuentes armados ingresaron al estudio de televisión del noticiero y se tomaron el lugar intimidando a los trabajadores.

Y a pesar de que el lunes el Presidente ecuatoriano anunció el estado de excepción ante un estallido de violencia ligado al narcotráfico, en medio de la medida ya siete policías fueron secuestrados, por lo que el mandatario decretó que estado de “Conflicto Armado Interno”, buscando que las Fuerzas Armadas neutralicen la violencia.