Por José Luna
*La reforma constitucional propuesta refuerza el principio de no intervención extranjera y establece sanciones más severas contra el tráfico ilegal de armas, garantizando la soberanía nacional*México mantiene su compromiso con la cooperación internacional, pero sin permitir injerencias que vulneren su independencia, enfatizando la colaboración con respeto mutuo
Global Press Mx / El diputado Arturo Ávila Anaya, vocero del Grupo Parlamentario de Morena, celebró el compromiso inquebrantable de la presidenta Claudia Sheinbaum con la defensa de la soberanía nacional, destacando su postura firme ante cualquier intromisión extranjera en los asuntos internos de México. Tras el anuncio de la reforma constitucional presentada en la mañanera encabezada por la mandataria, Arturo Ávila destacó que la iniciativa deja en claro que la cooperación internacional debe darse bajo los principios de coordinación y respeto mutuo, sin permitir injerencias que vulneren la independencia nacional.
Además, aplaudió las declaraciones dadas por la titular del Ejecutivo Federal en las que manifestó que «nosotros no negociamos la soberanía. Con México hay colaboración y coordinación, pero nunca subordinación ni invasiones».La iniciativa de reforma constitucional que la presidenta Claudia Sheinbaum presentará ante el Congreso de la Unión, contempla cambios en los artículos 40 y 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En el artículo 40, se refuerza el principio de no intervención extranjera bajo ninguna circunstancia, impidiendo cualquier acto que atente contra la integridad, independencia y soberanía del país en cualquier espacio, ya sea terrestre, marítimo, aéreo o espacial. Asimismo, se establece que ninguna investigación o persecución penal podrá llevarse a cabo sin la autorización expresa del Estado Mexicano.
Por otro lado, la reforma al artículo 19 busca imponer la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, a cualquier persona, nacional o extranjera, que participe en la fabricación, distribución o introducción ilegal de armas al territorio mexicano. Esta medida también aplicará a extranjeros que transgredan los principios establecidos en el artículo 40.
El diputado Arturo Ávila Anaya destacó que estas reformas responden de manera contundente a la reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos de clasificar a ciertos grupos delictivos como «terroristas». Aunque México comparte el objetivo de reducir el consumo de drogas y combatir la violencia, esta lucha debe llevarse a cabo en el marco del respeto mutuo y la autodeterminación de los pueblos.
Finalmente, el vocero parlamentario enfatizó que México es un país libre, independiente y soberano, comprometido con la colaboración internacional en el marco de sus leyes y su Constitución, sin permitir ningún tipo de intervencionismo extranjero.