Por José Luna

*El coordinador de los senadores de Morena afirmó que el Diálogo sobre reforma al Poder Judicial siempre ha estado abierto*Destaca que tendrá prioridad para que pueda ser aprobada antes de que termine el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador

Global Press Mx / El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, se equivocó al elegir el camino de la confrontación, “porque eso fue lo que provocó todo el desencuentro que se tiene” sobre la reforma al Poder Judicial.

En entrevista, enfatizó que este proyecto tendrá prioridad pues en ninguna parte del mundo se ha llevado a cabo una reforma de tal magnitud y profundidad, y para que se pueda aprobar antes de que termine el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Monreal Ávila afirmó que se equivocan quienes creen que la confrontación va a debilitar a la mayoría legislativa, por lo que los instó a buscar caminos de entendimiento.

“Faltó pericia y diplomacia en la conducción de uno de los Poderes de la Unión y el camino que la ministra seleccionó es equivocado, porque el diálogo ha estado siempre abierto y ella prefirió la confrontación”, aseveró.

Ricardo Monreal hizo un balance positivo sobre los “Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial”, ya que se escucharon las voces de todos.

Afirmó que se trató de un buen ejercicio pues todos los foros tuvieron un buen desarrollo, salvo el de Saltillo, en el que un grupo de personas que decían ser miembros del Poder Judicial irrumpieron con una actitud de provocación innecesaria.

El senador manifestó que es lógico que se presenten resistencias y es derecho de los trabajadores manifestarse, siempre y cuando lo hagan con respeto y sin violencia, pero “nosotros seremos respetuosos, tolerantes ecuánimes, prudentes para no caer en provocaciones y nos vamos a dedicar a expresar argumentos y razones”.

Refirió que después de haber concluido los foros sobre la reforma, lo que procede es que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados trabaje en la elaboración del dictamen y revise las aportaciones para ver cuáles pueden ser incorporadas.

De tal forma que la nueva Legislatura pueda iniciar sus trabajos de análisis, deliberación y en todo caso aprobación, destacó.

El senador aseguró que del paquete de reformas que se abordarán por la próxima Legislatura, la del Poder Judicial tendrá prioridad en la discusión y deliberación, por lo que consideró que sí habrá tiempo en septiembre para que la pueda promulgar el Presidente.