Por José Luna
*Aprueban demandar reforzar seguridad de plataformas electrónicas para evitar fraudes, robo de identidad y extorsión a usuarios, especialmente en periodos de alto consumo
Global Press Mx / La Comisión Permanente aprobó cinco dictámenes; en uno de ellos, exhorta a las comisiones nacionales Bancaria y de Valores (CNBV) y para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a que continúen y fortalezcan las acciones de vigilancia de las entidades integrantes del sistema financiero, a fin de que refuercen la seguridad de las plataformas electrónicas para evitar que los usuarios sean víctimas de fraude, robo de identidad y extorsión, especialmente en periodos de alto consumo.
El documento refiere que, de acuerdo con datos de la Condusef, durante el primer semestre de 2023 las reclamaciones registradas en el sector bancario como posible robo de identidad totalizaron mil 550, lo que significó un aumento con respecto al mismo periodo de 2022, cuando se presentaron mil 504 asuntos.
Subraya que otro peligro para los usuarios son los falsos créditos o préstamos exprés, cuya incidencia se ha incrementado en los últimos años.
En este sentido, el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) se pronunció en contra al afirmar que es necesario ampliar el exhorto para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana establezca la colaboración inmediata con los estados que sufren el delito de extorsión, flagelo que según datos de la Coparmex se ha elevado en un 48 por ciento durante la actual administración.
Ángel Benjamín Robles Montoya, diputado del PT, consideró importante el dictamen, ya que en un mundo de interconexión donde cada vez son más las operaciones, procesos y trámites que se realizan a través de las tecnologías de la información y comunicaciones, es evidente que la ciberseguridad adquiere más relevancia. “El comercio electrónico ha crecido y eso lo ha convertido en un objetivo deseable para la delincuencia. Se calcula que México es uno de los tres países latinoamericanos con más ataques cibernéticos”.