Por José Luna

*La iniciativa presentada propone un marco jurídico más sólido para frenar la manipulación del voto en comunidades indígenas, reforzando las penas y duplicando las multas en casos de coerción electoral*Fue turnada a la Comisión de Reforma Político-Electoral para su dictaminación

Global Press Mx / El diputado Francisco Adrián Castillo Morales, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para adicionar el artículo 7 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales. En su propuesta legislativa busca imponer sanciones más severas para quienes intenten coaccionar, intimidar o manipular el voto de los pueblos indígenas y afromexicanos, quienes históricamente han sido vulnerados en sus derechos de participación política.

Durante su intervención en tribuna, el diputado Castillo Morales, representante del distrito cuatro federal que incluye a comunidades originarias como los pueblos chihui y tenek, destacó la importancia de reforzar la protección de los derechos políticos de estas comunidades. «En nuestro país habitan 68 pueblos indígenas… de donde el 43 por ciento de los hablantes de una lengua indígena no concluyeron la educación primaria, mientras que en el 55 por ciento se desempeñan en trabajos manuales de baja calificación», señaló el legislador. Estos datos, agregó, reflejan la situación de exclusión y marginación que enfrentan estas poblaciones.

La iniciativa de adición al artículo 7 Bis propone que, cuando existan actos de intimidación o manipulación dirigidos a influir en el voto de comunidades indígenas y afromexicanas, las sanciones se incrementen al doble de la multa establecida y que las penas de prisión se aumenten a un rango de cinco a diez años. “No más abuso en aquellas voces que no son escuchadas, que han sido discriminadas, que han sido invisibilidades, que han sido violentadas y vulneradas”, enfatizó.

El diputado subrayó que estos cambios buscan frenar uno de los delitos más “reprochables” en materia electoral, al atentar contra “la libertad de decisión de los ciudadanos, pero más profundamente a nuestros hermanos indígenas”. En este contexto, enfatizó la necesidad de garantizar su derecho a participar plenamente en la vida política del país, recordando que aún hoy, a más de 500 años, este derecho no se ha concretado en su totalidad.

De acuerdo con la iniciativa, se proponen se dupliquen multas, en el caso de intimidación o manipulación del voto de pueblos indígenas y afromexicanos. Es decir, la multa pasaría de un rango de 300 a 600 días de multa a un rango de 600 a 1,200 días de multa. Igualmente, la pena de prisión para quienes cometan estos delitos se incrementaría de un rango de 4 a 9 años, a un rango de 5 a 10 años de prisión en casos que involucren a comunidades indígenas y afromexicanas.

Con esta propuesta, el Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, honrando sus raíces y dignidad, y estableciendo medidas que protejan su participación electoral de cualquier tipo de manipulación o abuso.