Por José Luna
*Al igual debe rendir cuentas al pueblo de México*Si se quiere una verdadera democracia en los tres poderes, las y los titulares de los órganos jurisdiccionales del sistema judicial, deben de ser electos: diputado Miguel Carrillo Cubillas
Global Press Mx / Las y los integrantes de la LXVl Legislatura, del Grupo Parlamentario de Morena, advirtieron, durante la discusión de la reforma al Poder Judicial, que el órgano jurisdiccional no se diferencia de los otros dos poderes que integran a la Unión, pues la Constitución misma determina que todo poder público emana del pueblo.
En ese sentido, llamaron a los legisladores de la Cámara de Diputados a no olvidar su deber y pronunciarse por que el ente jurídico responda al interés público y no al interés privado, democratizando la elección de los titulares de este órgano.
Al respecto, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas recordó a sus compañeros diputados que el artículo 17 de la Carta Magna mandata que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estén expeditos para impartirla de manera pronta, completa e imparcial.
Y que el artículo 39 indica que la soberanía reside en el pueblo, “todo poder público emana del pueblo, […] y el Poder Judicial no está por encima de los otros dos poderes”.
No obstante, el sistema de justicia en el país no cumple con estos preceptos, por lo que el Movimiento de Transformación promueve separar el poder político del poder económico también en el Poder Judicial.
En tanto que la diputada Dolores Padierna Luna refirió que es hasta ahora en 2024, con el Presidente López Obrador, en que habrá parámetros de vigilancia, control y disciplina en el Poder Judicial de la Federación.
Padierna Luna manifestó que la reforma permitirá que el pueblo emita su voto en las urnas para la elección de jueces, magistrados y ministros, “es urgente y necesaria hasta tener un Poder Judicial al servicio del interés general, al servicio del interés popular y al servicio de la justicia en México”.
“No más actos contrarios a la ley, no más actos contrarios al interés público, no más ministros sometidos al poder oligárquico, no más jueces que no rindan cuentas, ahora serán electos por el pueblo de México y le tendrán que rendir cuentas al pueblo de México”, sostuvo.
En tanto que la legisladora Claudia García Hernández puntualizó que el objetivo es legitimar y “asegurar que las decisiones judiciales reflejen la voluntad del pueblo, manteniendo al mismo tiempo la integridad y la imparcialidad necesarias para el ejercicio de la justicia”.
Añadió que se debe privilegiar “la transparencia, la integridad de criterios accesibles y paritarios” e hizo un llamado a todas las y los diputados a darle “el poder al pueblo para que decida y para que sepa, y diga en quién quiere depositar su confianza”.
Por su parte, el diputado Guillermo Rafael Santiago Rodríguez apuntó que lo que le importa a la oposición no es la independencia del Poder Judicial sino mantener privilegios.
“¿Por qué si podemos elegir al Poder Ejecutivo, por qué si podemos elegir al Poder Legislativo, no podemos elegir al Poder Judicial?”, planteó el legislador.