PALACIO

Por Mario Díaz / Colaboración Especial

*Proyección Económica 2020 celebra su 26 aniversario*En ese marco se entregó la presea “Ricardo Flores Magón”*Nuevos socios integran la membresía del Club Primera Plana

MATAMOROS, Tam.-Porque el gremio periodístico y las casas editoras también son noticia, transcribiremos el editorial del Maestro RAUL GÓMEZ ESPINOSA, director general de la revista Proyección Económica 2020, con motivo del 26 Aniversario de ese medio de comunicación y la XVI Edición de la entrega de la presea “Ricardo Flores Magón”.

“Al conmemorar con legítimo y sincero orgullo el 26 aniversario del surgimiento de Proyección Económica 2020, renacen las emociones y los recuerdos de aquella etapa gestacional en la que las ideas y los conceptos surgían por cientos en las largas noches en que se perfilaba el proyecto.

Estas largas pero gratificantes jornadas que, a finales de 1997 y principios de 1998 sosteníamos periodistas y catedráticos e investigadores de diversas instituciones educativas de México, cimentaban las bases que dieron origen a este exitoso proyecto editorial, justo al primero de julio de 1998.

Insistimos, es muy gratificante para quienes emprendimos uno de los proyectos editoriales de entonces y de ahora, al abrir a la sociedad civil un espacio de expresión en el que pudieran manifestar sus inquietudes, demandas y propuestas sobre la amplia gama de temas, con lo que se da respuesta a una sociedad civil cada vez más crítica, analítica y exigente de información veraz.

Consolidados, hoy nuestra responsabilidad no es solo informar, sino inspirar y ser verdaderos vínculos de cambio, ya que a través de nuestras páginas hemos presentado siempre con irrestricto apego a nuestro código de ética: investigaciones, ensayos, reportajes, noticias de los acontecimientos que marcan la historia de nuestro país y del mundo.

Esto nos ha permitido a lo largo del tiempo conformar un gran equipo multidisciplinario formado con reconocidos periodistas, investigadores, académicos y expertos de probada capacidad analítica, en temas de negocios, economía, política y cultura.

La lista de las personalidades galardonadas en esta conmemoración con la décimo sexta edición de la presea “Ricardo Flores Magón”, es el mejor ejemplo de la excelencia de quienes se han tornado colaboradores permanentes en nuestras páginas.

Honrar la memoria y obra del prócer del periodismo en México, Ricardo Flores Magón, quien nació un 16 de septiembre en el año de 1874, en San Antonio Eloxochitlan, Oaxaca, y falleció el 21 de noviembre de 1922 en la prisión de Leavenworth, Kansas, Estados Unidos, es también un acto que ennoblece a todos los que hacemos posible este magnífico proyecto editorial.

Está claro que nunca hemos renunciado ni renunciaremos a mantenernos como periodismo crítico, documentado y de avanzada. Esa es especialmente nuestra distinción, la que a lo largo de 26 años nos ha significado y mantiene en la preferencia de nuestros lectores. Aún más de una demandante sociedad civil que encuentra en nuestra edición impresa y en nuestros espacios digitales la información que le mantiene actualizada sobre la realidad nacional e internacional.

Nuestro compromiso es contundente y da cabida a todas las corrientes de pensamiento, ya que en la pluralidad encontramos un motivo más para ir a profundidad en el tratamiento de los temas que regularmente abordamos y que, gracias a los periodistas profesionales, académicos e investigadores que forman parte de nuestra plantilla de colaboradores, ganan en cada nueva edición nuevos lectores, satisfactoriamente jóvenes.

Hemos tenido altibajos, es innegable, retos que en algunos momentos parecieron imposibles de salvar, pero que, con creatividad y perseverancia, dimos siempre los pasos necesarios, en la ruta correcta, y logramos vencer la adversidad y seguimos adelante.

El ideal que nos impulsa en nuestro compromiso y que nos obliga a la búsqueda permanente de la calidad informativa, es la preservación de las libertades de prensa y expresión y la importancia de preservarlas alejadas de todo riesgo y vulnerabilidad, frente a las agresiones contra nuestros medios y periodistas.

Sin embargo, las libertades de prensa y expresión deben ser promovidas y defendidas, por la propia sociedad civil, ya que quienes detentan el poder sea público o privado, la única fuerza capaz de limitarlos la integra el pueblo de México, beneficiario legítimo de ese derecho inalienable”.

Interesante y con alto contenido, sin duda, la prosa del Maestro RAÚL GÓMEZ ESPINOSA.

DESDE EL BALCÓN:

I.-En sesión extraordinaria, el pasado viernes, el Club Primera Plana que preside el licenciado en periodismo JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA aprobó el ingreso de nuevos socios, con lo que se incrementa y refuerza la membresía de la organización gremial de mayor antigüedad en el país.

Ya forman parte del CPP los periodistas tamaulipecos ROGER HERSHBERGER, SILVIA GARCÍA, MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ, EZEQUIEL CASTILLO, HÉCTOR LÓPEZ SALDÍVAR, ARMANDO SANDOVAL, DANIEL OCHOA y JUAN JOSÉ RAMÍREZ.

Resulta gratificante la inclusión de los periodistas del estado de México, MUCIO GÓMEZ LÓPEZ y MUCIO GÓMEZ REYES, editores del periódico La Tribuna, quienes en algún momento fueron víctimas de la “dictadura teodoriana” que se practica en una entelequia autodenominada “gremio periodístico organizado en el país”.

Dicen y dicen bien, que nada es para siempre y que torres más grandes se han derrumbado.

¡Larga vida al Club Primera Plana!

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx