Cámara de DiputadosCarruselDestacadas

Presenta Diputada Rosa Irene Urbina Iniciativa para Fortalecer Gestión de Residuos Peligrosos

Por José Luna

*Propone clasificar los encendedores desechables como residuos peligrosos por su impacto ambiental y riesgo de incendios*Promueve la economía circular, la corresponsabilidad en el manejo de residuos y una gobernanza ambiental más efectiva

Global Press Mx / La diputada Rosa Irene Urbina Castañeda, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó en tribuna una iniciativa que busca adicionar el artículo 96 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, con el objetivo de clasificar los encendedores desechables como residuos peligrosos debido a su impacto ambiental y su potencial para detonar incendios forestales.

“Subo a esta tribuna con un firme compromiso, contribuir a un México más limpio, más sustentable y más justo”, expresó la legisladora al iniciar su intervención.

Urbina Castañeda advirtió que los encendedores desechables representan un riesgo ambiental significativo, ya que están fabricados con plásticos no reciclables y contienen gas isobutano, altamente inflamable. Tan sólo en 2024, su estado natal, Chiapas, registró 451 incendios forestales que devastaron más de 185 mil hectáreas. “El problema no es privativo de mi tierra, está presente en todo el país y demanda acciones contundentes”, alertó.

Detalló que en lo que va de 2025 se han registrado ya dos mil 97 incendios forestales a nivel nacional, que han afectado más de 132 mil hectáreas. En ese contexto, subrayó que los encendedores de gas deben ser clasificados como residuos peligrosos por tres razones: “Uno, explosividad por su potencial de combustión espontánea y riesgo de detonación. Dos, inflamabilidad por la presencia de isobutano con punto de ignición muy bajo y tres, toxicidad ambiental debido a los metales pesados y gases que se liberan durante su degradación”.

La diputada sostuvo que su propuesta se basa en tres ejes: responsabilidad compartida, economía circular y gobernanza ambiental. “Todos tenemos que participar de manera proporcional a su impacto en la generación y manejo de los residuos. No se trata de repartir culpas, sino de asumir compromisos reales”, indicó.

Afirmó que la iniciativa busca fomentar el ecodiseño, la producción limpia, el reciclaje y la creación de empleos verdes, al mismo tiempo que fortalece la capacidad institucional de los tres órdenes de gobierno y otorga un papel más activo a los municipios, quienes enfrentan esta problemática con recursos limitados.

La propuesta retoma también los lineamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum, como los impulsados en el Centro de Reciclaje y Economía Circular en el estado de Hidalgo, e incorpora definiciones actualizadas y enfoques acordes con tratados internacionales como el Acuerdo de París y la Agenda 2030. “Esta propuesta es una oportunidad para que esta legislatura deje un legado que impacte positivamente en la vida de millones de mexicanas y mexicanos”, señaló.

Finalmente, Rosa Irene Urbina llamó a sus compañeras y compañeros legisladores a asumir esta reforma como una prioridad. “México necesita avanzar hacia un esquema en el que la basura deje de ser un problema para convertirse en una fuente de valor, empleo e innovación. Con responsabilidad, compromiso y visión de futuro, avancemos juntos hacia la transformación de un México más sustentable”, concluyó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su dictaminación.