Por José Luna

*Al rendir protesta ante el Congreso de la Unión como presidenta de la República, hizo un llamado a la reflexión sobre los últimos de 6 años en los cuales se registró un cambio  del proyecto de modelo económico del país al que se le denominó “humanismo mexicano”

Global Press Mx / La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum hizo un llamado a la reflexión sobre los últimos de 6 años utilizando los datos duros y cuestionó ¿cómo es que 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza en 6 años?, ¿cómo sin subir impuestos se redujeron las desigualdades?, ¿Cómo somos el país con menos índice de desempleo, ¿cómo es que aumentó el salario mínimo sin subir la inflación? La respuesta es que cambió el proyecto de modelo económico del país al que se le denominó “humanismo mexicano”.

La Primera Mandataria de la Nación afirmó que continuará con el humanismo mexicano para complementar la Cuarta Transformación y señaló varios puntos:

Primero los pobres, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, las y los gobernantes debemos ser honrados y honestos, con el pueblo todo, sin el pueblo nada, prohibido prohibir, el desarrollo del pueblo se da con el cuidado del medio ambiente.

México es un país soberano, libre y democrático, la política se hace con amor, no con odio, condena al clasismo, machismo, racismo y cualquier tipo de discriminación, agregó al tiempo de subrayar que con esto en mente garantizará las libertades de expresión, prensa, movilidad, porque son demócratas, se respetarán los derechos humanos y no se utilizará la fuerza del Estado, se garantizará la libertad religiosa, política y sexual, “cualquiera que diga que habrá autoritarismo, está mintiendo”.

En materia económica se mantendrá la autonomía del Banco de México, se promoverá la inversión pública y privada, hay certeza de que las inversiones de accionistas estarán seguras en el país. No se aumentará el precio de gasolinas, gas y luz en términos reales, se impulsará la relocalización de empresas con cuidado al medio ambiente, EU, Canadá y México saben que la cooperación fortalece a las tres naciones, no se compite, se complementa y se consolida la economía.

Se fortalecerá la relación económica y cultural con América Latina y Caribe. Se trabajará de la mano de sectores empresariales ara el aumento del salario mínimo, el objetivo son 2.5 canastas básicas.

Afirmó que la reciente reforma al Poder Judicial significa más autonomía e independencia al Poder Judicial. Solicitó pensar que, si el objetivo hubiera sido el control, se hubiera hecho una reforma al “estilo Zedillo”. Indicó que el proceso será una convocatoria única, se garantizará que se cumplan los requisitos y se elegirá por el pueblo de México, aseguró que en unos años estaremos convencidos de que la reforma es lo mejor, y aprovechó a decirles a los trabajadores del Poder Judicial que sus salarios y derechos están resguardados.

Los programas del bienestar se mantendrán, y serán constitucionales para que no se puedan revertir. Se harán realidad tres programas nuevos, todas las mujeres de 60 años tendrán un apoyo para su reconocimiento, los niños en escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria tendrán una beca, se llevará atención y prevención de salud a personas adultas mayores, para ello se contratará a personal médico, se hará el reconocimiento de los pueblos afromexicanos, se consolidará el IMSS Bienestar, se aumentará el número de preparatorias y universidades públicas.