*Legislador promueve el registro de marcas colectivas a fin de proteger y conservar el patrimonio cultural de la comunidad artesanal de México*Aseguró que el artesano es un generador de economías locales y contribuye al desarrollo de las regiones
Por José Luna
Global Press Mx / El diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante presentó a la Cámara de Diputados un exhorto para que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), difundan la cultura de protección de creaciones, diseños, innovaciones, productos o servicios artesanales y que estos sean protegidos de conformidad con la Ley de la Propiedad Industrial.
A través de un Punto de Acuerdo, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI resaltó que es importante también que el Fonart promueva el registro de marcas colectivas a fin de proteger y conservar el patrimonio cultural de la comunidad artesanal de nuestro país.
Expuso que esto se sustenta porque México, a nivel mundial, es el tercer país más importante en la actividad artesanal y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 10 por ciento de la población que contribuye a la economía del país son cerca de 12 millones de artesanos.
El legislador destacó que además la comercialización de artesanías aporta el 20.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), en el sector cultural, equivalente a poco más de 91 mil millones de pesos; mientras al sector turismo le suma más de 62 mil millones de pesos. Esto, subrayó, deja en claro que el artesano, es un generador de economías locales y contribuye al desarrollo de las regiones.
Por ello, consideró el valor de la protección intelectual y el beneficio progresivo para moldear un marco normativo a fin de facilitarles su desarrollo en la esfera de los derechos culturales colectivos con el sector económico, pero aseveró, es necesario dar a conocer a los verdaderos creadores de las obras artesanales con la integración del Padrón Nacional de Artesanos.
Mendoza Bustamante dijo que esto ha funcionado en la comunidad artesanal a través de las marcas colectivas a fin de distinguir y posicionar sus productos; además de aportar valor agregado y abrir amplias posibilidades en los mercados locales e internacionales.
En ese sentido, mencionó que la Ley de Propiedad Industrial contempla las marcas colectivas, utilizadas por colectivos organizados, encargados de producir, fabricar, comercializar o prestar servicios. Agregó que el uso de las marcas no solo permite la identificación de los productos, sino da ventajas y beneficios a una colectividad organizada como acceso a mercados de mayor demanda, obtención de financiamiento, más competencia en el mercado y medios de desarrollo.
Recordó que a mayo de 2018, eran 174 los registros de marcas colectivas concedidas por el IMPI, para asociaciones o sociedades de distintos estados de la República mexicana, que incluían productos agroalimentarios, artesanías, cerámicas, sombreros, ropa y muebles entre otros. Por esto, estimó que la marca colectiva es una gran herramienta utilizada por las Pymes que se tiene que aprovechar.