Por José Luna
*La iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a Ley Federal del Trabajo, se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social para su dictamen
Global Press Mx / El diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, integrante de la bancada de Morena suscribió una iniciativa, que se adiciona un capítulo XII Ter a la Ley Federal del Trabajo, en materia de seguridad social para las personas trabajadoras de plataformas digitales.
El legislador refirió que debido al confinamiento social por la pandemia del Covid-19 en 2020, surgieron nuevas tendencias de consumo a través de plataformas digitales o “aplicaciones de delivery”, las cuales permiten a las personas acceder a toda clase de bienes y servicios, solo con un click y directamente hasta su domicilio.
Establece que en 2021 el IMSS estimó que había al menos 500 mil trabajadores como choferes o repartidores mediante plataformas digitales, no obstante, no existe información exacta sobre el número de personas que realizan trabajo en línea.
Informó que uno de los servicios más demandados es la entrega de comida a domicilio, el cual creció 300 por ciento respecto a los niveles pre pandemia (entre el 3 al 5 por ciento), de tal manera que hoy representan alrededor del 20 por ciento de los ingresos de la industria restaurantera.
En ese sentido, Baldenebro Arredondo manifestó que esta iniciativa, que pretende robustecer la normativa en materia laboral, “refleja el compromiso inquebrantable de nuestro país con la justicia social y la dignidad del trabajo”. Y recordó que fue originalmente presentada durante la LXV Legislatura, reafirmando mi compromiso con este tema fundamental.
“La propuesta ha sido elaborada con el objetivo de continuar impulsando el reconocimiento y protección de los derechos de los trabajadores de plataformas digitales. Sin embargo, considerando la relevancia y urgencia del tema, hoy se presenta con actualizaciones para adecuarse a las circunstancias actuales”, indicó.
Asimismo, el diputado por Sonora expresó que son más de medio millón de trabajadoras y trabajadores que a lo largo y ancho del país han encontrado en este esquema laboral, no solo una fuente de ingreso, sino una manera de sustentar a sus familias.
De ahí la importancia de “reconocer su invaluable contribución en esta iniciativa que propone incorporar un capítulo, el XII Ter, en la Ley Federal del Trabajo”. Dicha propuesta establece los conceptos legales de estas personas trabajadoras, como aquellas que prestan sus servicios de manera subordinada y les garantiza los mismos derechos consagrados en nuestra Constitución.
Además, reconoce que la jornada laboral comienza desde el momento que los trabajadores se conectan a la plataforma y estipula que el patrón es la persona física o moral que gestiona y supervisa su labor. “Este detalle es crucial ya que asegura que la responsabilidad por las condiciones laborales recae en quienes tienen el control de la plataforma, sin que los trabajadores asuman costos adicionales por las herramientas que utilizan para desempeñar su labor”.
“Esta propuesta no surge en el vacío, responde a una realidad que ha estado presente en nuestras calles, en nuestros barrios, en nuestras vidas cotidianas, la realidad de miles de mexicanas y mexicanos que con esfuerzo y dedicación han hecho del trabajo en plataformas digitales una pieza indispensable de la economía moderna”, apuntó.