De la Redacción
Global Press Mx / La Secretaría de Gobernación (Segob) llevó a cabo el Foro Migración Ordenada, Segura y Regular, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, con lo cual se tendrá un panorama más amplio e integral que permita construir y fortalecer una política migratoria humanista, como instruyó la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Al inaugurar el encuentro, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, refrendó que el Gobierno de México es “un gobierno humanista, cercano a la gente, que protege y promueve los derechos de todas las personas y por supuesto, los derechos de las personas migrantes”.
En la inauguración en el Salón Revolución del conjunto Bucareli, la encargada de la política interior estuvo acompañada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada; la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra; el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.
Así como de la jefa de la Misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones, Dana Graber Ladek y el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Giovanni Lepri.
La secretaria Rodríguez refirió que México tiene flujos migratorios que se encuentran en constante dinamismo, lo que trae como consecuencia una variedad de desafíos.
Al respecto, resaltó que las y los paisanos que viven en Estados Unidos juegan un papel muy importante en las economías de ambos países.
Son –enfatizó- mujeres y hombres que trabajan duro y con mucha dedicación y amor para sacar adelante a sus familias; son madres y padres que tuvieron que dejar su hogar en México por un futuro mejor para sus hijas e hijos; son soñadoras y soñadores que forjan día a día el bienestar de sus familias, el bienestar del país que los vio nacer y también el bienestar del país en el que hoy viven y trabajan.
“Son gente honrada, gente de bien, obreros, campesinos, profesionistas, comerciantes, empresarios, empleados, estudiantes, luchadores sociales, maestros, transportistas, cocineros, cocineras que trabajan con ahínco, que generan riqueza en donde residen y pagan sus impuestos”, acotó.
Durante el foro se expusieron y se recibieron propuestas de servidores públicos de gobiernos participantes, profesionales en materia migratoria, integrantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales.
También estuvieron los subsecretarios de la Segob, de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina; de Gobierno, César Yáñez; y de Desarrollo Democrático Participación Social y Asuntos Religiosos, Rocío Bárcena.