Por Elías L Fonseca
*Coinciden Agricultura y la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México en que alta capacidad productiva de la ganadería nacional no podría entenderse sin la labor de miles de médicos veterinarios*En los últimos 50 años, han logrado erradicar plagas y enfermedades como la encefalitis equina venezolana, la enfermedad de Aujeszky, la fiebre porcina clásica, la enfermedad hemorrágica viral de los conejos y el gusano barrenador del ganado
Global Press Mx / Cada día, más de cinco mil médicos veterinarios oficiales participan en labores para proteger la salud de millones de animales de consumo, silvestres y mascotas, lo cual coadyuva a preservar la salud pública y la conservación de los ecosistemas, aseguró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En el marco del Día del Médico Veterinario Zootecnista, que se celebra este 17 de agosto, la dependencia federal y la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México (FedMVZ) coincidieron en que la alta capacidad productiva de la ganadería nacional no podría entenderse sin la labor de estos profesionales de la salud.
Durante el evento protocolario, en representación del secretario Víctor Villalobos Arámbula, el director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Juan Gay Gutiérrez, destacó que la medicina veterinaria actual ha transitado hacia nuevos enfoques, a fin de trabajar de manera coordinada con todos los sectores de la cadena alimentaria.
Comentó que si bien la profesión inició en México hace más de 170 años, el enfoque ampliado de salud animal lleva aproximadamente 50 años, en los que se han desarrollado bienes públicos de gran importancia, como laboratorios oficiales de diagnóstico, de producción y de comercialización de productos biológicos y químico farmacéuticos de uso veterinario.
Durante ese lapso, apuntó, Agricultura a través de un ejército de médicos veterinarios ha logrado controlar y erradicar plagas y enfermedades como la encefalitis equina venezolana, la enfermedad de Aujeszky, la fiebre porcina clásica, la enfermedad hemorrágica viral de los conejos y el gusano barrenador del ganado, lo que ubica a nuestros servicios veterinarios entre los más eficientes a nivel internacional.
Asimismo, subrayó, recientemente se logró erradicar la cepa AH5N1 de influenza aviar de alta patogenicidad y se trabaja de la mano con los productores para erradicar a mediano y largo plazo los subtipos AH5N2 y AH7N3, y así regresar a la condición de país libre que mantuvo México hasta la década de los 90.
En materia de enfermedades endémicas, el funcionario federal destacó el trabajo conjunto de la Secretaría de Agricultura y el sector productivo para la modificación de la normatividad vigente sobre tuberculosis bovina, con el fin de orientar las acciones de la Campaña Nacional Contra la Tuberculosis Bovina (Mycobacterium bovis) hacia la erradicación de esta enfermedad, y no sólo controlarla en regiones exportadoras de becerros.
Después de 12 años, autoridad e industria logramos un acuerdo de erradicación de tuberculosis bovina que pone especial énfasis en los hatos lecheros, a fin de dejar de administrar el problema y, de una vez por todas, avanzar hacia la condición de país libre, dijo.
Gay Gutiérrez afirmó que las campañas sanitarias no se imponen, por el contrario, emanan de las necesidades de los productores para impulsar su competitividad y, en ese sentido, el gobierno los apoya con tecnologías de vanguardia y personal humano altamente especializado.
Resaltó que los sistemas de prevención del Gobierno de México, los cuales son operados por profesionales, entre los que se encuentran médicos veterinarios, están catalogados como de los más avanzados del mundo y han prevenido el ingreso de la peste porcina africana (PPA), presente desde hace varios años en República Dominicana y Haití.
En el mismo sentido, precisó, el Senasica y el sector productor operan acciones para disminuir el riesgo de que el gusano barrenador del ganado ingrese a México por la frontera sur.
Destacó que México y Estados Unidos apoyan a los servicios veterinarios de Centroamérica con el fin de contener y replegar la plaga con acciones que se realizan bajo una visión regional.
En su turno, la presidenta de la FedMVZ, Laura Arvizu Tovar, refrendó el compromiso del gremio veterinario de prevenir, controlar y erradicar plagas y enfermedades de origen animal que pudieran poner en riesgo la producción de alimentos sanos y seguros, con lo cual, además, coadyuvan a preservar la salud pública de la población.
Señaló que actualmente, los médicos veterinarios tienen mayor presencia en la sociedad ya que se han posicionado como guardianes de la relación entre los seres humanos y los animales, así como participantes activos para avanzar hacia la seguridad alimentaria.
Durante su participación, la representante del sector médico veterinario indicó que la labor de estos profesionales de la salud requiere compromiso y empatía, pues están al servicio de la sociedad en los sectores público y privado para mantener el estatus zoosanitario que tiene México.
Afirmó que el gremio está en constante fortalecimiento y, para ello, la Federación brinda capacitación permanente a miles de profesionales, para que se especialicen en el tratamiento de diversas especies ganaderas, y para que adopten las nuevas tecnologías que requiere su ejercicio profesional.
Arvizu Tovar destacó la sinergia que ha forjado el organismo con las direcciones generales de Salud Animal y de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, con quienes mantiene comunicación permanente a fin de capacitar a más y mejores médicos veterinarios para las labores que opera el organismo de Agricultura.
Durante el evento, la FedMVZ entregó el Premio al Mérito Profesional 2024 al médico veterinario Javier García y de la Peña; de igual manera reconoció al MVZ Mario Vázquez Salinas con el Premio al Mérito Gremial. Además, entregó el diploma a los 22 egresados de la quinta Generación del Diplomado Virtual en Epidemiología Básica 2024.