Por José Luna

Global Press Mx / Con la reforma constitucional, aprobada por unanimidad en el Senado de la República, en materia de igualdad sustantiva, estamos sentando las bases para acabar con la brecha salarial que aún persiste en nuestro país, aseguró la senadora Ana Karen Hernández Aceves.

Al hablar a favor del dictamen, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) señaló que a pesar de que las mujeres tienen garantizada la igualdad jurídica, en la práctica las desigualdades persisten, como es el caso de las existentes en el mercado laboral, con la brecha salarial, así como las presentes en el ámbito de la seguridad, la violencia y el acceso a la justicia.

“Esta reforma es una oportunidad histórica para avanzar hacia un México más justo, más seguro y equitativo para todas y todos”, enfatizó la senadora por el estado de Colima.

Hoy, dijo, la brecha salarial es una de las evidencias más sentidas de las desigualdades que enfrentamos las mujeres; por lo que al modificar el Artículo 123, estamos sentando las bases para un mercado laboral más equitativo, donde el valor de cada persona sea reconocido sin importar su género y donde, en consecuencia, las retribuciones estén determinadas por las capacidades, las responsabilidades y la productividad de cada persona y no por su género.

Asimismo, la senadora Hernández Aceves calificó como inaceptable que en pleno siglo XXI las mujeres sigan siendo víctimas de violencia en sus hogares, en sus trabajos y en sus comunidades, por ello, explicó, se contempla la creación de mecanismos puntuales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género.

“Al reformar el Artículo 4 de nuestra Constitución, estaremos enviando un mensaje claro: ¡la violencia contra las mujeres nunca más será tolerada y nuestro derecho a vivir en paz y en condiciones de igualdad será garantizado!”, aseveró la legisladora por Colima.

La senadora Hernández Aceves resaltó la importancia que sea desde el Senado de la República, que en décadas pasadas era un espacio prioritariamente de hombres, donde se están dando estos cambios tan profundos a favor de las mujeres.

Además, dijo, es con la primer Presidenta de México que se ve materializada la paridad de género. “Hoy más que nunca, debemos unir nuestras voces y esfuerzos para lograr una transformación real en nuestra sociedad”.

Con esta reforma en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y por la erradicación de la brecha salarial, se está impulsando una transformación profunda de la realidad cotidiana de las mujeres de México.

“Vamos a construir la igualdad sustantiva, compañeras. Vamos a construir la igualdad real, camaradas. Porque la mera igualdad legal no es suficiente para nosotras”, concluyó.