Por José Luna
*Diálogo sobre la Reforma Judicial se ha dado; es tiempo del Poder Legislativo, afirma Fernández Noroña al tiempo de celebrar compromiso de manifestantes para que este martes los senadores puedan sesionar en la sede de Reforma e Insurgentes*Destacó la importancia de la asociación comercial con EU y Canadá, de concretar la integración del Continente, pero en condiciones de respeto y de igualdad, sin presiones injerencistas; “es fundamental promover la inversión, la estabilidad económica y la generación de empleos”
Global Press Mx / Al aprobarse la reforma al Poder Judicial habrá un Estado de Derecho más sólido y confiable, que generará mejores condiciones para fomentar las inversiones, aseguró el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña.
El senador destacó la importancia de la asociación comercial con Estados Unidos y Canadá, de concretar la integración del Continente, pero en condiciones de respeto y de igualdad, ya que es fundamental promover la inversión, la estabilidad económica y la generación de empleos.
No se puede romper la relación entre México y esos dos países, destacó Fernández Noroña en entrevista. “Somos los principales socios comerciales de Estados Unidos. Ellos tienen una relación importantísima con nosotros también. Nadie puede destruir ese vínculo”, acotó.
Lo que se tiene que rechazar, insistió, son las “presiones injerencistas sobre decisiones soberanas”.
El presidente de la Mesa Directiva también celebró el compromiso que hizo Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, para permitir el ingreso de senadores y senadores al recinto parlamentario de Reforma e Insurgentes.
Durante una entrevista, previa a la reunión de la Junta de Coordinación Política, destacó la importancia de que se pueda debatir, en las instalaciones de la Cámara de Senadores, la reforma judicial, porque se podrá analizar “en mejores condiciones, de cara a la nación y se verá claramente quienes votarán a favor y en contra”.
Estableció que los legisladores están claros del momento histórico del país y de la responsabilidad que tienen, por lo que se comprometió a conducir los trabajos de la sesión con imparcialidad, más allá de sus convicciones.
Antes, en entrevista con medios, sostuvo que la Reforma al Poder Judicial se ha sometido a discusión en una serie de foros, en los que también han participado los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y ahora toca resolver este tema al Poder Legislativo.
Recordó que, desde el 5 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa y, en su momento, “con mucha arrogancia”, el Poder Judicial la ignoró; se hicieron 29 foros, pero en esa etapa no acudió ninguna persona juzgadora.
Y añadió que Morena y sus aliados ganaron la elección el 2 de junio, y con ello “el pueblo nos dio un mandato de hacer esa reforma”, y con el paso de los días entonces sí reaccionó el Poder Judicial.
Hizo énfasis al señalar que mañana 10 de septiembre se le dará trámite de primera lectura al dictamen y así iniciará la discusión de la reforma en el Pleno de la Cámara de Senadores; mientras tanto, continúan las reuniones en la Jucopo para determinar si la segunda lectura y el debate se dan ese mismo día.
En su condición de Presidente de la Mesa Directiva, dijo que garantizará que se dé la más amplia discusión en el Pleno del Senado, que se oirán todas las voces que están representadas en la pluralidad de esta Cámara, y que se respetará el resultado final de la votación de esta reforma.