Por José Luna
Global Press Mx / El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que las relaciones con Estados Unidos y Canadá se mantienen y la pausa en la relación será sólo con las embajadas, luego de la postura mostrada por el representante del gobierno de Joe Biden en México, Ken Salazar, y de Graeme Clark, embajador de Canadá, respecto a la reforma al Poder Judicial.
Durante su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo criticó los comentarios de los embajadores respecto a las iniciativas legislativas y los calificó como una intromisión a la soberanía del país.
El mandatario federal aseveró que las decisiones internas son un tema que sólo le compete a los mexicanos y por tanto no les corresponde a los embajadores opinar, “es un asunto de respeto a nuestro país”, acotó.
Estableció que la relación con los gobiernos continua, con Canadá y con Estados Unidos, “es nada más con las Embajadas y en especial con los embajadores de Canadá y Estados Unidos”.
Mostró extrañeza también por las palabras de Ken Salazar sobre que elegir a los jueces a través del voto popular es una intervención a la democracia, por lo cual pidió que se explicara en qué consistía dicha afectación.
AMLO vuelve a criticar al Poder Judicial
El mandatario mexicano volvió a criticar al Poder Judicial al asegurar que los jueces y ministros sirven y benefician a ciertas élites con sus decisiones y no al pueblo como lo indica la ley.
López Obrador dijo que mientras ciertos sectores defienden al Poder Judicial, algunos miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuentan con salarios por encima del otorgado al presidente, violando así el artículo 127 de la Constitución.
Ningún servidor público podrá recibir remuneración en términos de la fracción anterior por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente de la República el presupuesto correspondiente señaló AMLO.
López Obrador exhibió que los altos cargos del Poder Judicial cuentan con salarios mensuales de hasta 792 mil 258 pesos, mientras que él cobra 200 mil pesos brutos al mes.