Respaldo del Coordinador Legislativo Ricardo Monreal para Investigar y Deslindar Responsabilidades por la Presunta Red Criminal Binacional de Huachicol
*El Grupo Parlamentario de Morena, estamos pensando en solicitar la comparecencia de funcionarios*Aparte, informó que en la primera quincena de junio la Cámara Baja tendrá un periodo extraordinario el cual “abarcaría cuando menos nueve leyes”*Indicó que el tema de la jornada laboral de 40 horas, “si da tiempo, en el extraordinario se sacará”
Global Press Mx / El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, manifestó su respaldó porque se investigue la presunta red criminal binacional de huachicol y se deslinden responsabilidades, “porque es un saqueo enorme a la nación vía robo de combustible, pero también evasión fiscal y evasión de pagos por extracción de productos mexicanos que son propiedad de la nación”.
En conferencia, al ser cuestionado respecto a la red transfronteriza que clandestinamente estaba introduciendo petróleo mexicano robado a los Estados Unidos a gran escala, operando por al menos tres años con casi 2 mil 881 embarques ilícitos de crudo desde mayo de 2022, el también coordinador parlamentario de Morena expresó:
“Me parece que es un reportaje (en referencia al trabajo periodístico de El Universal con base a una investigación del Departamento de Justicia de los EU) al que no se le debe minimizar, ni tampoco reducir en su importancia…El Grupo Parlamentario de Morena, estamos pensando en solicitar la comparecencia de funcionarios… Entre otros, a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, e incluso al secretario de Seguridad Pública, Omar García Harfuch”.
Mencionó que lo planteará a su grupo parlamentario, por lo que “será viable que estén aquí compareciendo en la Junta de Coordinación Política”.
Sin embargo, el legislador zacatecano aclaró que apenas es un propósito convocarlos. “Tengo que hablar con el grupo parlamentario. Tengo que hablar con ellos para ver su agenda y acomodarla. Es una idea y es una propuesta del grupo parlamentario que tengo que consensar con todos los coordinadores de grupos parlamentarios y primero con el grupo. Pero yo soy de la idea de que deben de comparecer. Será en el periodo de receso”.
En cuanto a los temas que se abordarían en un periodo extraordinario afirmó que abarcaría cuando menos nueve leyes: “Las dos de seguridad que están pendientes, cuatro que terminan de reglamentar la reforma judicial, Guardia Nacional, Código de Procedimientos Penales, otras dos más, y la de desapariciones.
Estamos en espera de que llegue a feliz término el diálogo que sostiene la Secretaría de Gobernación con los colectivos o madres buscadoras…Se está a la espera de eso, pues son cuando menos entre ocho y nueve leyes reglamentarias que se estarían deliberando en periodo extraordinario, precisó.
Respecto a la reforma de la jornada laboral de 40 horas, consideró que si da tiempo en el extraordinario lo sacarán. Aunque va a iniciar el diálogo en la Secretaría de Trabajo a finales de este mes, terminará todo junio y, en julio estará el documento seguramente aprobado por ellos. “Entonces será en un extraordinario aparte o hasta el primero de septiembre”.
Monreal Ávila subrayó que sí se va a tomar en cuenta el dictamen que se tiene aprobado después del parlamento abierto que aquí se realizó. “Es el primer elemento o el principal insumo para la modificación constitucional”.
Comentó que la presidenta de la República Claudia Sheinbaum retomó el tema y dentro de sus 100 compromisos está la jornada laboral de 40 horas y fue ella, a través del secretario de Trabajo, quien expresó el primero de mayo que se haría gradual la puesta en marcha de las 40 horas y que antes del 2030 o hasta el 2030 se vería la Constitución modificada.
“Es importante lo que va a hacer la Secretaría del Trabajo; ha convocado a una serie de mesas de diálogo que comienzan ahora en los próximos días, va a estar casi un mes de diálogo con empresarios, sindicatos, académicos y expertos para enriquecer el dictamen y atender también los puntos de vista de todos y de todas. Lo que se pretende hacer es lograr una reforma lo mayor consensada posible”, afirmó.
Subrayó que las 40 horas antes del 2030 es un compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum y, obviamente, la mayoría legislativa “estamos en toda la disponibilidad de atender este reclamo. Hay toda la disponibilidad para hacer efectivo este derecho ya anunciado y comprometido por la presidenta”.