Por Javier Vargas
*Investiga FGJCDMX el percance al parecer ocurrido por acumulación de gas en dos cocinas industriales, lo cual también arrojó daños materiales en varios inmuebles
Global Press Mx / Dos personas fallecieron este sábado a consecuencia de una explosión registrada alrededor de las 5 de la mañana en el cruce de las calles Norte 45 y Poniente 122, en la colonia Huautla de las Salinas, alcaldía Azcapotzalco, provocada al parecer por una fuga de gas proveniente de dos cocinas dentro de un almacén.
Las personas fallecidas, dos hombres de entre 25 y 35 años, se encontraban caminando por la calle cuando ocurrió la explosión, informaron funcionarios de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno de la Ciudad de México.
Los equipos de bomberos y Protección Civil respondieron para brindar asistencia y controlar la situación. Se mencionó que serían apoyados por dos unidades caninas con el objetivo de buscar posibles personas heridas o atrapadas entre los escombros, e incluso verificar si hubiera más personas fallecidas.
La magnitud del estallido causó conmoción en la comunidad y generó daños significativos en las estructuras cercanas, incluyendo las entradas de diversas empresas, ventanas rotas y daños importantes en la caja de un tráiler.
Por la explosión en la zona de Azcapotzalco fueron cerradas diversas calles por parte de las autoridades capitalinas en lo que se realizan las investigaciones correspondientes. En forma paralela, se procedió al desalojo de 10 personas que no pueden acceder a sus hogares o lugares de trabajo
Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ya se encuentra realizando el levantamiento de los cuerpos e iniciando las indagatorias correspondientes, por lo cual pidieron a los vecinos que se mantengan en calma, ya que habrá liberación de gas para dejar todo en orden, lo cual puede llevar varias horas.
En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México integra una carpeta de investigación por los delitos de homicidio culposo por otras causas y daño a la propiedad a bienes inmuebles.
Más tarde, la dependencia judicial emitió un comunicado donde señaló que de acuerdo con las primeras investigaciones, luego de ser alertados vía radio, elementos policiales, al llegar al sitio se percataron de la presencia de dos personas inconscientes, por lo que se requirió la presencia de paramédicos, quienes diagnosticaron la ausencia de signos vitales en ambas víctimas.
Asimismo, fueron detectados daños en la caja de un tráiler, así como en una barda de una fábrica, posiblemente derivados de la explosión.
Por tales hechos, la representación social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Azcapotzalco, de la Coordinación General de Investigación Territorial, inició la indagatoria y dio intervención a personal en las materias de criminalística, fotografía, incendios y explosiones para la búsqueda de indicios y el levantamiento de los cuerpos de las personas fallecidas.
Al sitio también acudieron dos fiscales territoriales, quienes solicitaron una célula multidisciplinaria de la Dirección General de Atención a Víctimas que ya brinda el acompañamiento correspondiente a los familiares de las personas fallecidas.
En tanto, elementos de la Policía de Investigación (PDI) iniciaron la búsqueda de posibles testigos, así como de las cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, que hayan registrado los hechos y permitan esclarecerlos.