CarruselDestacadasInternacional

Se encuentra a salvo la milenaria mezquita  de la Catedral de Córdoba

Por María Esther Beltrán Martínez / Colaboración Especial

Fotos: Junta de Andalucía

Global Press Mx / CÓRDOBA, España.-  Gracias a la rápida actuación de los bomberos , la Mezquita- Catedral de Córdoba, monumento declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1984,  se mantiene a salvo tras el incendio que tuvo. Las investigaciones iniciales siguen apuntando a un cortocircuito de una de esas barredoras que se almacenaban en una de las capillas afectadas por el fuego.

Son  tres capillas del complejo y en una  de ellas el techo  se derrumbó, han informado autoridades de la catedral. Una de estas tres capillas, pertenecientes a la ampliación que llevó a cabo Almanzor en el interior de la Mezquita entre los años 976 y 1002, y de ahí saltó a las cubiertas del edificio. La capilla cuyo techo ha colapsado es la denominada de la Anunciación.

La Junta de Andalucía informó  de la inmediata visita de autoridades entre ellos, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo,  ha resaltado que “la rápida actuación conforme a los protocolos establecidos permitió extinguir las llamas y perimetrar el fuego evitando su expansión aotras zonas del monumento”.

En este sentido, ha agradecido la gestión del Cabildo-Catedral y la labor de los bomberos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su “pronta respuesta ante la situación de emergencia”.

“El sistema de autoprotección de la Mezquita-Catedral, que se controla periódicamente en colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Córdoba y que está sujeto a permanente revisión, ha funcionado”, ha indicado Del Pozo. Dicho sistema contempla, entre otras medidas, un procedimiento de detección y una red de hidrantes en las cubiertas que permite la actuación de los equipos de extinción.

Indican que  “la Junta de Andalucía mantiene una colaboración estrecha y permanente con los titulares de los bienes patrimoniales declarados Patrimonio Mundial”, al tiempo que ha mostrado “toda la disposición para colaborar en las tareas de limpieza y reconstrucción que haya que realizar en el principal monumento cordobés”.

Del Pozo ha recordado que, a raíz del incendio de la catedral de Notre-Dame en París, en 2019, se realizó una exhaustiva campaña de revisión de los sistemas de extinción en los bienes de titularidad de la Junta” y que “esta labor se ha extendido a fenómenos naturales como los terremotos, tal como ocurrió con el simulacro llevado a cabo el pasado abril en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, también declarado Patrimonio Mundial”.

La Mezquita-Catedral de Córdoba en su información turística indica que  “la bella complejidad que supone la integración de los más diversos estilos y soportes artísticos. Desde el Helenismo hasta el Barroco, pasando por el esplendor califal, este edificio nos brinda una completa e irrepetible visión de la Historia del Arte, un rico diálogo entre culturas.

Su trayectoria, como primitiva basílica visigoda, Aljama y posterior Catedral, da buena cuenta de que nos encontramos ante un edificio vivo, un edificio que se ha perpetuado a sí mismo a lo largo de los siglos. Nos situamos ante una arquitectura excepcional y prodigiosa que sigue provocando la emoción y perplejidad de todo aquel que la contempla”.