Por José Luna

Global Press Mx / El pasado lunes 16 de diciembre de 2024, el diputado Javier Borrego, integrante del grupo parlamentario de Morena, sostuvo una reunión con el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles. En la reunión también estuvieron presentes representantes de los transportistas de Altamira y Manzanillo, así como el secretario de organización de la Confederación Nacional de Transportistas de México (CONATRAM), Gustavo Guzmán

En este encuentro se abordaron diversos temas cruciales para el fortalecimiento del sistema portuario nacional y la mejora de las condiciones para los transportistas de carga.

El diputado Javier Borrego destacó la importancia de tratar problemáticas como la vigilancia y la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-012, relativa a los pesos y dimensiones que deben cumplir los autotransportes de carga. En este sentido, enfatizó la necesidad de reforzar las inspecciones de carga en las aduanas para evitar daños a las carreteras del país por el sobrepeso con el que llegan algunos contenedores desde el extranjero, y para asegurar el cumplimiento de las normativas vigentes.

La necesidad de ampliar los horarios de atención en las zonas portuarias fue otro de los puntos de coincidencia, con el objetivo de garantizar que el manejo de la carga en las aduanas se realice de forma rápida y eficiente, conforme a las leyes del comercio internacional.

También se abordó el tema del nearshoring y su potencial para el crecimiento económico del país. En la reunión se discutió cómo aprovechar este fenómeno para impulsar la generación de impuestos y el desarrollo de diversas industrias. El Diputado expresó su total respaldo con el tema de que la Marina asuma un papel fundamental en la salvaguarda de la seguridad en los puertos, especialmente para prevenir el ingreso de fentanilo y otras sustancias nocivas al país.

El secretario de Marina explicó que la institución realiza todos sus procesos de manera transparente y frente a la ciudadanía. Por lo cual, se invitó a participar a Gustavo Guzmán en el ejercicio de supervisar los tiempos de operación en la carga y descarga de los transportes terrestres en la Aduana de Manzanillo, así como a tener las puertas abiertas para realizar sugerencias que optimicen el transporte terrestre de carga que entra y sale de los puertos del país.

El diputado Javier Borrego destacó que «la Secretaría de Marina juega un papel fundamental en la seguridad pública y en la lucha contra el crimen organizado. Desde la Cámara de Diputados, estamos comprometidos a seguir sumando esfuerzos para hacer más eficiente el sector comercial del país».

Por su parte, el secretario de organización de CONATRAM expresó su satisfacción con los avances logrados en la reunión, calificándola como «sumamente productiva», y aseguró que propondrá al presidente nacional de CONATRAM la creación de una comisión especial de puertos para dar seguimiento a la agenda de trabajo.

Con este tipo de reuniones y acuerdos, se reafirma el compromiso por parte de los actores políticos y del sector transporte para mejorar la infraestructura portuaria y terrestre, lo que permitirá un flujo más eficiente de mercancías y una mayor competitividad para México en el ámbito global.