Por José Luna
*Realizan la recepción de la Bandera de la Paz-ONU, enarbolada en el Simposio de Derechos Humanos, Cultura de la Paz y Migración*Zully Martínez, candidata de Morena a la alcaldía de Tlalnepantla, ocupó un lugar en el presídium; y en entrevista señaló que asistió como promotora de la paz
Global Press Mx / El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa subrayó que las y los integrantes de la Cámara de Senadores están comprometidos con la construcción de la paz, por lo que trabajan para crear instrumentos legislativos que permitan alcanzar este fin.
Durante la recepción de la bandera de la Paz-ONU, enarbolada en el Simposio de Derechos Humanos, Cultura de la Paz y Migración, el legislador del PRD subrayó que retomará las propuestas emitidas durante dicho simposio y las presentará a sus compañeros con el fin de traducirlas en leyes.
Enfatizó que no hay que quedarse solamente en buenas intenciones, sino que hay que redoblar esfuerzos, desde todos los ámbitos de la sociedad, para que la paz sea una realidad en México y en el mundo.
Además, reconoció que México atraviesa por diversos problemas de violencia, desde las propias interacciones personales, hasta el crimen organizado, pasando por el trato a nuestros hermanos migrantes; “debemos de recordar que la cultura de paz y de derechos humanos nos involucra a todas y todos”, asentó.
El Comité Internacional de Bandera de la Paz Organismo Civil de la ONU es dirigido por la reconocida actriz Alicia Rodríguez Fernández “La Pipa”. Durante su labor, ha recorrido buena parte del planeta creando consciencia de la urgente necesidad que tenemos de vivir en paz, y entregando banderas de la paz a las organizaciones que trabajan para este fin.
Durante la emotiva ceremonia efectuada en el “Auditorio Octavio Paz” de la Cámara Alta, se destacó la trayectoria de la reconocida actriz Rodríguez Fernández y el altruista esfuerzo de difundir el mensaje del ilustre Nicolás Roerich y de la Bandera de la Paz; igualmente, por su labor humanista también fue ovacionada al rememorar que fue la primera mujer mexicana nominada al Premio Nóbel de la Paz en el año 1997 por su labor en pro de la Paz.
Cabe resaltar que más recientemente, en el 2005, 12 mexicanas entre mil candidatas fueron nominadas al Nobel de la Paz, como reconocimiento a millones de mujeres de todas las clases sociales -indígenas, campesinas, maestras, artistas, políticas- que diariamente trabajan por la construcción y el mantenimiento de la paz.
En esa fecha fueron nominadas doce destacadas mexicanas que entre otros criterios realizan una labor sostenible y a largo plazo a favor de la paz; adoptan y promueven respuestas activas, no violentas a los conflictos; guían con su ejemplo, actuando con coraje moral y responsabilidad.
Sara Lovera (Comunicación e Información de la Mujer A.C. /CIMAC), Teresa Ulloa (Defensoras Populares); Sandra Jiménez (No pertenece a ninguna agrupación); Rosario Ibarra de Piedra (Comité Eureka); Sylvia Aguilera López (Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos); Marta Lamas Encabo (Grupo de Información en Reproducción Elegida-GIRE).
Además, Martha Lucía Micher Camarena (Centro de Derechos Humanos Hermanas Miralva-Milenio Feminista); Guadalupe Hernández Dimas (Coordinadora de UARHI); Nuria Costa Leonardo (Red Nacional de Mujeres Rurales A.C./Red Mexicana de Mujeres S.C).
Así como María Servitje Mariscal (Cruz Roja Mexicana); Patria Jiménez Flores (Closet de Sor Juana) y Macedonia Blas Flores (Fot´zi Ñaño A.C), entre las que forman parte de esta historia en pro de la paz, de la erradicación de cualquier tipo de violencia en el mundo.
Cabe hacer mención que aunque el evento no tuvo tintes electorales o proselitistas, entre los participantes estuvo Zully Martínez, candidata de Morena a la alcaldía de Tlalnepantla, quien ocupó un lugar en el presídium y al ser mencionada simplemente por su nombre recibió muestras de simpatía por la numerosa concurrencia.