CarruselDestacadasSeguridad y Justicia

Sentencian a tres detenidos en Operativo de la Marina en Costas de Q. Roo que Transportaban 2 Toneladas 938 kilos de Cocaína

Por Alberto Ortiz

*En otros casos concretados en Michoacán, CdMx, Colima, Estado de México (en Tecámac) entre otros realizados con la participación de elementos de la Defensa, Semar, FGR, GN y SSPC, vincularon a proceso a siete traficantes de personas con centro de operaciones en Morelia; en Guerrero, capturaron a dos hombres y dos mujeres asegurándoles armas de fuego, dosis de droga, dinero en efectivo y una granada de mano*En Escuinapa y en Culiacán, Sinaloa, tras un enfrentamiento en el que resultó herido uno de los elementos, fueron capturadas cinco personas incautándoles armas de fuego, además de incautar mil 220 litros de sustancia líquida –metanfetamina-, 95 kilos sólidos de la misma sustancia, 209 cartuchos de diversos calibres de uso exclusivo

Global Press Mx / La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito en Quintana Roo, con residencia en Cancún, sentencia condenatoria en contra de Adalberto “E”, Guadalupe “V” y Cándido “G”, por ser penalmente responsables del delito de contra la salud en su modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína con la agravante de haberse realizado en pandilla.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la detención de estas personas ocurrió en mayo de 2024, cuando iban a bordo de una embarcación menor con dos motores fuera de borda, sin nombre, matrícula, bandera ni luces, aproximadamente a 165 millas náuticas al sureste de Mahahual, Quintana Roo, donde fueron avistados por elementos de la Guardia Costera de la Secretaría de Marina (Marina). Al realizar una inspección en el navío, se aseguraron 153 bultos que contenían dos toneladas 938 kilos 18 gramos de clorhidrato de cocaína.

Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación expuso las pruebas que resultaron contundentes para que el Juez dictara pena de 13 años, siete meses y 19 días de prisión en contra de Adalberto “E”, Guadalupe “V” y Cándido “G”.

Aparte, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en Michoacán con residencia en Morelia, vinculación a proceso en contra de siete personas, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer tráfico de personas.

Entre los operativos destacan los realizados en un inmueble de la alcaldía Gustavo A. Madero, en Ciudad de México, en el que se cumplimentó orden de aprehensión en contra de Patricia “A”, Moisés “G” y Berenice “N”; incautándoles un arma de fuego, 47 cartuchos, dos sellos, tres libretas, una tableta, una laptop, cuatro teléfonos celulares, un frasco que contenía polvo color rosa y dinero en efectivo.

En el mismo inmueble fue detenido Carlos “L”, a quien le aseguraron un arma de fuego, 50 cartuchos, un cargador, dos libretas, tres terminales de cobro, siete sellos, dos tabletas, una laptop, tres memorias microSD, 12 USB, un detector de billetes, una CPU, un dron, dos celulares, un adaptador, numerario en moneda colombiana, dominicana y mexicana; nueve chips telefónicos y diversa documentación.

Minerva “G”, fue detenida en un domicilio de la colonia Tlacamaca, alcaldía Gustavo A. Madero, asegurándole una tablet, una cámara de video, cuatro teléfonos celulares, una laptop, un chip telefónico y diversa documentación.

En Sinaloa, mediante un despliegue operativo donde agentes de la ley fueron agredidos con disparos que fueron repelidos, uno de los elementos resultó lesionado por lo que lo trasladadaron a un hospital donde se le brindaron las atenciones médicas.

El resultado final fue la detención de Juan Manuel “N”, identificado como jefe de una célula delictiva que opera en la región, junto con otras cuatro personas, además se asegurarles cinco armas largas, un arma corta, un vehículo, narcótico y el inmueble quedó sellado bajo resguardo policial.

Aparte, en el estado de Guerrero fueron detenidos dos mujeres de 44 y 30 años de edad junto a Marco Antonio “N” de 59 años, quien es identificado como líder de una célula generadora de violencia en la zona dedicada a cometer homicidios, secuestros, robo de vehículos, extorsión, cobro de cuotas, además cuenta con una orden de aprehensión vigente por delitos Contra la Salud.

En el inmueble se aseguró un arma de fuego, nueve equipos telefónicos, envoltorios con cocaína, dinero en efectivo, dos radios de comunicación, 50 cartuchos útiles y una granada de fragmentación.

De manera simultánea, se ejecutó otra orden de cateo en un domicilio ubicado en la colonia Prado del Sur, en Culiacán, Sinaloa. Fue detenido un sujeto de 18 años y se aseguró un arma de fuego, marihuana y dinero en efectivo.