Por José Luna
*Muchas de las asociaciones trabajan sin recursos; la mayoría o prácticamente todas trabajan sin recursos, por una convicción y a veces por una vivencia: asegura la legisladora hidalguense
Global Press Mx / Un profundo debate se realiza en estos momentos en el Senado de la República durante el parlamento abierto de las Comisiones Unidas de Justicia y de Derechos Humanos para la designación de la titularidad de la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que ante la violación a las garantías individuales e inseguridad pública ha emitido en épocas recientes durante la última administración un sinnúmero de recomendaciones a distintas entidades gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal.
En la sesión celebrada en la Cámara Alta participan representantes de CEA Justicia Social, del Centro de Estudios Superiores Justo Sierra O’Reilly, del Observatorio de Designaciones Públicas, de México Unido contra la Delincuencia, del Consejo Consultivo de Derechos Humanos y de los Pueblos; Documenta, Jacks México, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, de Artículo 19, de la Red Gay Latino Capítulo México, de Mession TP, la Red de Derechos de la Infancia en México, entre otros.
Enseguida la participación de la senadora Carolina Viggiano Austria (PRI):
-Quiero agradecer a todas las organizaciones, sociedad civil que estén aquí. Yo creo que nos hace falta más interlocución con las organizaciones. Creo que la democracia de un país justamente está en que tengamos una sociedad civil fuerte, entre otras cosas. Y creo que la agenda común de todos son los derechos humanos, es la agenda en la que podemos coincidir todos y todas. Y yo estoy muy contenta de estar aquí porque compruebo que aún hay sociedad civil a pesar de todo, y me parece que requerimos fortalecerla.
Y aprovecho para decirles que cuentan en ese tema en general para todas las áreas que ustedes y otras organizaciones promueven con nuestro apoyo. Y en relación al tema que abordó del ejército, yo quisiera preguntarle si sabe cuántas quejas hubo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto de la acción del ejército y cuántas recomendaciones emitió la propia comisión y qué opina acerca de eso. Eso sería mi pregunta. Muchas gracias.
Segunda intervención
Muchas gracias, estimado senador. Bueno, pues primero, nuevamente gracias por estar aquí y por tener confianza en este foro que se ha organizado para ustedes, para escucharlos más que para escucharnos a nosotros. La verdad es que insisto que las organizaciones de la sociedad civil, especialmente en este tema, tienen una gran relevancia porque de una manera neutra, de una manera objetiva, especializados en sus áreas, nos ayudan a nosotros a observar muchas cosas que ustedes pues estudian y escuchan todos los días.
En este sentido, a mí me gustaría saber si cómo ha sido la participación de la sociedad civil en estos últimos años, no solo en este tema, entiendo que también participan en otros temas y cómo podemos fortalecerla, cómo podemos hacer para que esa participación de sociedad civil, que la verdad nos ha ayudado a avanzar en muchos de los temas que aquí ustedes representan, ¿qué podemos hacer nosotros?
¿Qué les debemos para que se fortalezca su participación? Yo sí estoy a favor. Aquí se señalaba que muchas trabajan sin recursos, la mayoría o prácticamente todas trabajan sin recursos por una convicción y a veces por una vivencia
a veces desafortunada que han vivido, pues hacen su causa, ese dolor lo hacen una causa personal o de familia o de o de otros que han vivido lo mismo. Pero yo sí creo que debemos apoyarlos para que, porque yo siempre he pensado que duplican lo que se les da, lo duplican porque pues las horas que dedican a esto, pues no las cobran porque dan sus conocimientos y porque suman a mucha gente. ¿Qué podemos hacer para poder ayudar a eso?
Tercera Intervención
Ha quedado muy claro, Pedro, tu exposición y también es muy duro escuchar pues que todo eso, porque desde mi punto de vista la libertad es la puerta de acceso a todos los demás derechos y si la libertad se ve limitada o coartada, pues la democracia evidentemente se ve profundamente erosionada.
Mi pregunta es muy concreta, tú señalaste de manera enfática que se requiere un perfil que tenga autonomía y que reconozca como tal la importancia que hoy tiene, porque además hoy señalaste el porcentaje de actores políticos que utilizan el poder, el aparato para iniciar acciones, pero también está del otro lado la delincuencia organizada que también amenaza profundamente la libertad de expresión.
Yo lo que menos quiero es esta reunión, que es muy valiosa, se politice o se partidice, pero sí quiero decirlo simplemente en mi calidad de legisladora, que es muy preocupante, de lo más preocupante que tenemos y solamente preguntarte qué acciones concretas crees que deberíamos implementar, obviamente la Comisión Nacional de manera especial para resguardar este derecho, para protegerlo como algo, como lo valioso que es, qué cosas podríamos hacer, obviamente desde nuestro ámbito, pues me gustaría muchísimo que nos pudieras ayudar y obviamente hay otros responsables que pudieran participar. Gracias por tu respuesta, Pedro.
Cuarta intervención
Lo escucho con mucha atención don Juan Martín Pérez, y que bueno, que hoy venga protegiendo redes, que me parece una organización de relevancia internacional. Yo, coincido en que nos hace falta colocar en el centro a los niños y niñas. Que es un segmento muy importante y ha estado fuera de la agenda, fuera de la agenda de los poderes públicos, incluso me atrevería a decir. Y por supuesto que sí es un termómetro importante cuando escuchemos a los próximos a los aspirantes, a la Comisión Nacional, el tema de niños y niñas. ¿Porque la pregunta sería, si hoy los niños están violentados, están viviendo en contextos complejos de violencia y de carencias, pues qué tipo de sociedad vamos a tener en una década? ¿Qué tipo de sociedad esperamos tener en los próximos años si esos niños y la y la primera infancia marca enormemente a cualquier ser humano?
Dicho esto, quiero preguntarle. En el contexto de militarización que desafortunadamente vive en México, ¿Qué debemos hacer para proteger a los niños y niñas para que, en ese entorno también de violencia que viven, tengamos hoy, los tengamos a ellos visualizados, protegidos?
¿Qué tenemos que hacer en ese contexto tan, tan doloroso y tan difícil que sin duda hoy observan, viven, y sufren? Ejemplo reciente Sinaloa, los niños ven, Chiapas y podría decir muchos otros, comunidades que incluso ni sabemos, pero muchos contextos de violencia, particularmente observar a la militarización. Gracias.