Por José Luna
*Contará con área de hemodinamia y oncología; 250 camas censables y ocho quirófanos; inicia operaciones en marzo del próximo año
Global Press Mx / TORREÓN, Coahuila.- El poder tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio del pueblo, y eso es lo que estamos haciendo en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) con la edificación de cinco hospitales, así como la rehabilitación y equipamiento de unidades médicas en los tres niveles de atención, señaló el director general, Pedro Zenteno Santaella.
Durante un recorrido por las obras de construcción del Hospital Regional (HR) de Alta Especialidad de Torreón, Coahuila, agregó que, el 21 de junio, el equipo multidisciplinario que trabaja para rescatar al Issste se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para presentar de los trabajos en los cinco nosocomios y las acciones para devolver el poder resolutivo al instituto, lo que calificó como una hazaña.
La prioridad es la salud de los derechohabientes, y que haya unidades médicas equipadas con tecnología de punta y servicio médico especializado. Es fundamental terminar con la subrogación, es lo que el presidente ha llamado “la nacionalización del Issste”, para que lo público vuelva a ser público, añadió.
En ese sentido, citó lo expresado por el primer mandatario en la conferencia matutina: “Vamos a presentar en un mes lo que hemos hecho para rescatar al Issste. Es una hazaña, sobre todo en los llamados servicios integrales. Todo lo dejaron subcontratado: una empresa tiene el contrato de las camillas, otra el de las ambulancias, otra la del tomógrafo”.
Pedro Zenteno destacó que el HR de Torreón brindará 36 servicios en diferentes especialidades, como hemodinamia y oncología, para lo cual contará con equipo de última generación, como un resonador magnético y un acelerador lineal, lo que permitirá atender a pacientes con cáncer procedentes de Coahuila, Chihuahua, Durango y parte de Zacatecas, evitando el traslado hasta Monterrey o a la Ciudad de México.
“La construcción, que se realiza con dinero del pueblo, va en tiempo y forma, lleva un avance general del 25 por ciento. Ya se adquirió 96 por ciento del equipo de imagenología; además, ya se está checando la cantidad de médicos, enfermeras, especialistas y personal administrativo que se requiere, que será alrededor de dos mil 500 personas para que arranque en marzo de 2024. Contará con 250 camas censables y ocho quirófanos, en beneficio de un millón 284 mil derechohabientes. Se construye en un predio de 10 hectáreas, para lo cual se han presupuestado tres mil 28 millones de pesos y se ha dado un anticipo de un millón 573 mil a la constructora.
Asimismo, recorrió la Clínica Hospital (CH) de San Pedro de las Colonias, donde se proporciona atención a 30 mil afiliados, en 10 consultorios. Ante la necesidad de personal para el área de urgencias y de médicos generales, instruyó al director de la unidad, Cuauhtémoc Rangel Gutiérrez, buscar perfiles idóneos para cubrir seis plazas. Autorizó la colocación de un elevador y solicitó un proyecto de ampliación y remodelación del nosocomio.
Como último punto de la gira por Coahuila, visitó la Unidad de Medicina Familiar (UMF) “Francisco I. Madero”, donde se da servicio a siete mil 191 pacientes; autorizó la contratación de una médica, un enfermero y un despachador de farmacia para ampliar el servicio al turno vespertino y así optimizar la atención.