Suspensión de Peaje en Autopista del Sol durante Semana Santa para Apoyar Reactivación de Acapulco, pide Exgobernador de Guerrero
Por José Luna
*“No se puede hablar de recuperación económica mientras se le cobra al turismo por ayudar”, afirma el senador priista*El peaje de 930 pesos por viaje redondo desde la Ciudad de México puede disuadir a miles de familias de visitar Acapulco, afectando su recuperación turística y económica
Global Press Mx / El senador Manuel Añorve Baños, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió al Gobierno Federal suspender el cobro de peaje en la Autopista del Sol durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa, como medida urgente para apoyar la reactivación económica del puerto de Acapulco, Guerrero, tras los daños ocasionados por los huracanes Otis, en octubre de 2023, y John, en septiembre de 2024.
A pesar del tiempo transcurrido desde ambos desastres naturales, Guerrero sigue sin recuperarse. Añorve señaló que esto se debe, en gran medida, a la indiferencia del gobierno federal, que no ha asumido con seriedad la responsabilidad de apoyar de manera sostenida la reconstrucción del estado.
Mediante una proposición publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado, el Grupo Parlamentario del PRI solicitó al Ejecutivo Federal que, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), se exente el cobro de peaje en la Autopista del Sol, no solo en Semana Santa, sino también durante las vacaciones de verano e invierno.
“El gobierno no puede darle la espalda a Acapulco en el momento más crítico de su historia reciente. No es aceptable que mientras miles de familias luchan por reconstruir su vida, se les ponga una barrera más en el camino. Exijo que se suspenda el cobro de peaje, porque cada caseta activa aleja al turismo del puerto”, sostuvo.
Añorve ha estado involucrado desde el inicio en las gestiones para la recuperación del estado. Ha impulsado rutas de apoyo, programas de reactivación económica y el seguimiento puntual a las demandas del sector turístico, comercial y social afectado. “Desde el día uno he estado del lado de mi tierra. Acapulco no necesita discursos, necesita decisiones firmes y acciones urgentes”, afirmó.
Tras el paso de Otis, CAPUFE suspendió el peaje para facilitar el traslado de ayuda y visitantes, pero el 22 de marzo reactivó el cobro en Paso Morelos, Palo Blanco, La Venta y La Venta Bis. “Fue un error que golpea la economía local y ahuyenta al turismo”, señaló Añorve.
El legislador del estado de Guerrero destacó que actualmente el costo de un viaje redondo desde la Ciudad de México a Acapulco asciende a 930 pesos por vehículo. “¿Cómo pretendemos reactivar el turismo si venir a Acapulco cuesta casi mil pesos solo en peaje? No estamos pidiendo un beneficio, estamos exigiendo un acto de justicia para los guerrerenses”, enfatizó.