De la Redacción
*Es el primer expresidente de Estados Unidos en ser hallado culpable en un juicio penal*Después de dos días de deliberaciones recibirá un informe de libertad condicional*La sentencia está fijada para el 11 de julio, sólo cuatro días antes del comienzo de la Convención Nacional Republicana*La legislación es poco confusa respecto a si en esa condición podrá contender para ser reelecto e incluso si triunfa si puede ocupar el cargo en la Primera Magistratura de aquella nación
Global Press Mx / El expresidente de Estados Unidos y actual candidato presidencial, Donald Trump, fue declarado culpable de los 34 cargos en su contra por falsificar registros financieros tras sobornar a la exactriz de cine para adultos, Stormy Daniels, a quien le pagó 130 mil dólares para guardar silencio durante su campaña presidencial de 2016.
El abogado de Trump solicitó la absolución de los cargos no obstante el veredicto. Después de dos días de deliberaciones recibirá un informe de libertad condicional, como es habitual en los tribunales estatales. Sin embargo, el magnate y candidato republicano a la Casa Blanca se proclamó “preso político” en un mensaje a sus seguidores para que sigan donando dinero a su campaña para las próximas elecciones:
“Me acaban de condenar en un juicio amañado que pretende interferir en nuestras elecciones”, indicó en un mensaje en el que aparece retratado con su habitual traje, el puño en altoEse informe suele tardar entre cuatro y seis semanas. La sentencia está fijada para el 11 de julio a las 10:00 horas (locales), a sólo cuatro días antes del comienzo de la Convención Nacional Republicana, en la que se espera que Trump reciba la nominación presidencial del partido.
Con ello, Alvin L. Bragg se convirtió en el primer fiscal en condenar a un expresidente. El juez que preside el histórico juicio penal contra Donald Trump en Nueva York, Juán Merchán, había pedido el miércoles, el primer día de deliberaciones, a los miembros del jurado que «dejen de lado las opiniones personales» con las que llegarán a un veredicto.
“Deben dejar de lado cualquier opinión personal que tengan a favor o en contra del acusado”, afirmó el juez Juan Merchan al panel anónimo de doce jurados —siete hombres y cinco mujeres— que decidió el destino de Trump.
Al llegar al tribunal de Manhattan este jueves, Trump, de 77 años, volvió a llamar “corrupto” al juez Juan Merchan, que preside el proceso y que lo ha amonestado por sus reiterados ataques públicos.
“Sólo quiero decir que es un día muy triste para Estados Unidos (…). Está todo amañado”, agregó el magnate quien debe permanecer en las instalaciones del tribunal hasta que concluyan las deliberaciones.
Al salir del juicio, Trump apareció bastante derrotado tras acercarse a las cámaras y a los reporteros apostados en el pasillo fuera de la sala del tribunal. Habló menos de tres minutos en total y no respondió a preguntas de la prensa.
“Esto fue una vergüenza”, dice Trump. “Este fue un juicio amañado por un juez conflictivo que era corrupto…Lucharemos por nuestra Constitución. Esto está lejos de terminar”.
Es de reiterar que el controvertido ex presidente de los EU está acusado de 34 cargos en su contra por falsificar registros comerciales: 11 facturas, 12 vales y 11 cheques que componen los pagos de reembolso mensuales de Trump a Michael Cohen, quien adelantó el pago de 130 mil dólares a la exestrella de cine para adultos Stormy Daniels.
El exmandatario ha indicado que planea apelar, después de meses de criticar el caso y atacar al fiscal de distrito de Manhattan, que lo presentó, y al juez Merchán que presidió su juicio. Es probable que el equipo legal de Trump argumente que su cliente nunca habría podido obtener un juicio justo en Manhattan.