Por José Luna
*En foro de salud celebrado en el Senado de la República se abordó la problemática del cáncer infantil, específicamente la leucemia, destacando la necesidad de una respuesta colectiva y determinada para enfrentar este desafío humano* Estadísticas resaltan que un 79 % de las personas que no reciben atención paliativa están concentradas en centros urbanos
Global Press Mx / En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, se realizó el foro «Contexto y atención de la leucemia linfoblástica aguda en menores de edad en México», en el cual el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, ofreció una ponencia titulada «El papel del poder legislativo en la atención del Cáncer Infantil en México».
Durante su discurso, Mancera Espinosa destacó que la leucemia linfoblástica aguda es la neoplasia maligna más común en la edad pediátrica, con un impacto significativo en México. Según datos oficiales, se estima que alrededor de 1,200 niños son diagnosticados cada año en el país.
En este contexto, el Coordinador del GPPRD resaltó la importancia de iniciativas legislativas como la Ley General de Cáncer, presentada en el Senado de la República en colaboración con organizaciones civiles como Cáncer Warrior. Esta ley busca establecer medidas para la atención integral y universal de niñas, niños y adolescentes con esta enfermedad, fortaleciendo el sector salud y aumentando la prevención y atención en la población mexicana.
“Cuántos niños y niñas padecen la enfermedad, cuántos de esos niños y niñas están en un centro urbano, es decir cerca de las ciudades, de ese centro urbano a veces sólo el 20% fíjense solamente 2 de cada 10 tienen acceso a medicamentos que eviten el dolor, ya no digamos otra cosa, que eviten el dolor, quiere decir que hay un 80% que no tiene ese acceso y si te vas a la parte urbana es cero, no hay, no podemos imaginar ese tipo de dolor en un niño o una niña, o sea no es, verdaderamente no puede estar en una sociedad dándose eso.
Entonces aquí presentamos una iniciativa que se llama cuidados paliativos para niños y niñas y una iniciativa general para modificar la Constitución, para que la Constitución no solamente diga que tienes derecho a una vida sana, sino que también tienes derecho a que cuando llegue el momento cercano a la muerte, esa sea digna también, sin dolor, sin sufrimiento, sin padecimientos, entonces vamos en un enfoque integral.
A todos estos trabajos se sumó una iniciativa muy importante que es de la sociedad civil, con Cáncer Warriors, con Kenji y con otras asociaciones, que es la de una ley general, una ley que obligue al gobierno de México a dar una atención integral, es decir desde el inicio, que no se quede solamente en las buenas intenciones, sino que lo obligue”, dijo.
Asimismo, el Coordinador del GPPRD hizo un llamado a la colaboración, la inversión en investigación, la concientización y el compromiso con la salud, destacando que la sociedad civil, la academia, el gobierno y el poder legislativo pueden marcar la diferencia en la lucha contra el cáncer infantil.
Durante el foro educativo se contó también con la presencia del Maestro Kenji López, Presidente de la Fundación Cáncer Warriors de México; el Dr. Miguel Ángel Palomo Collí, Especialista en Oncología Pediátrica; la Dra. Aída Máshenka Moreno González, Especialista en Hematología Pediátrica; entre otros.