Por José Luna
*Estableció que el crecimiento promedio en la región, entre 2014 y 2023, fue 0.8 por ciento, por debajo del 2 por ciento que se tuvo en la llamada década perdida en los años 80*Ante ello, planteó un decálogo para lograr un crecimiento sostenido: reducir la desigualdad para aumentar la movilidad y la cohesión social; ampliar la protección social y el Estado de bienestar; promover la educación efectiva para todos y el acceso amplio a la formación profesional*También, impulsar la transformación digital; la migración segura y ordenada; avanzar hacia la igualdad de género y a la sociedad de cuidado; implementar una macroeconomía para el desarrollo y una fiscalidad sana y fuerte, entre otros.
Global Press Mx / El secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs, ofreció la conferencia magistral “Repensar, reimaginar y transformar: los qué y los cómo para avanzar hacia un modelo de desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible”, en la cual expuso que el mundo, y en especial los países de nuestra región, viven una crisis del progreso que afecta el desarrollo social, a una parte importante de la población y la sostenibilidad del planeta.
Resaltó que en este organismo internacional consideran que “no es momento para hacer cambios graduales y tímidos, sino políticas transformadoras y audaces que realmente muevan “las agujas” del desarrollo hacia un estadio de sostenibilidad, sustentabilidad y crecimiento incluyente”. Explicó que el crecimiento promedio en la región, entre 2014 y 2023, fue 0.8 por ciento, por debajo del 2 por ciento que se tuvo en la llamada década perdida en los años 80. “La pregunta es si vamos a tener otra década pérdida”, cuestionó.
En el evento recibió de manos del rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, la Cátedra “Maestro Ricardo Torres Gaitán 2024”, el reconocimiento más importante que otorga el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la máxima casa de estudios del país a personalidades que impulsan y fomentan la investigación con su trayectoria y aportes al conocimiento, especialmente la relacionada con el desarrollo económico, así como la medalla respectiva y el acta del Comité Técnico de la Cátedra.
En la conferencia efectuada de manera híbrida, el secretario Ejecutivo de la CEPAL también destacó que la globalización ha cambiado y hay nuevas reglas en el comercio y la inversión que se deben aprovechar, incluso se pueden plantear posiciones regionales ante estas reglas para navegar en este nuevo escenario.
Situación por la cual planteó el decálogo para lograr un crecimiento sostenido que incluye los siguientes puntos: reducir la desigualdad para aumentar la movilidad y la cohesión social; ampliar la protección social y el Estado de bienestar; promover la educación efectiva para todos y el acceso amplio a la formación profesional.
También impulsar la transformación digital; la migración segura y ordenada; avanzar hacia la igualdad de género y a la sociedad de cuidado; implementar una macroeconomía para el desarrollo y una fiscalidad sana y fuerte, entre otros.
Posteriormente el rector Leonardo Lomelí Vanegas y el secretario José Manuel Salazar-Xirinachs firmaron como testigos de honor el acuerdo de cooperación entre el IIEc y la CEPAL para dar continuidad al Premio Internacional de Investigación en Desarrollo Económico Juan F. Noyola.
Cabe destacar que otras personalidades que han ocupado la Cátedra son: Alicia Bárcena Ibarra, Theotonio Dos Santos, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Boaventura de Sousa Santos.
“Agradezco con humildad, alegría y gran compromiso el que se me haya otorgado esta Cátedra. Me motiva a seguir trabajando por y para la gente de América Latina y el Caribe”, dijo Salazar-Xirinachs, tras recibir de manos del rector Lomelí y autoridades de esa casa de estudios el reconocimiento, medalla y el acta del Comité Técnico de la Cátedra.
La distinción, prosiguió, me impulsa junto con mis colegas a seguir analizando y proponiendo políticas públicas para mejorar el bienestar de las personas, “siempre de la mano de socios fundamentales como la UNAM”.
En el auditorio del IIEc, recordó que el objetivo de la Cátedra es fomentar la investigación, especialmente en desarrollo económico, que es la misión de la CEPAL: “trabajar y apoyar a los países de la región para alcanzar un desarrollo económico más productivo, inclusivo y sostenible”.
Salazar-Xirinachs agradeció la distinción de la UNAM, a la que definió como la más grande institución pública de educación de México, altamente reconocida a nivel internacional y comprometida con el desarrollo humano e intelectual de los mexicanos y de los latinoamericanos.
Rememoró al maestro Ricardo Torres Gaitán como un distinguido economista y funcionario público mexicano, pionero en el estudio de la política monetaria, las relaciones comerciales entre México y América Latina y el Caribe, el desempleo, la inflación y el desarrollo económico.
“Fue un economista con sello latinoamericano que buscó evidenciar la relevancia de una política de inserción económica comercial y financiera, que fomentara la competitividad de los países”, expresó en la ceremonia en la que estuvieron el coordinador residente de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann; el oficial a cargo de la sede subregional de la CEPAL en México, Jorge Mario Martínez Piva; el profesor emérito de la Facultad de Economía, Rolando Cordera Campos; así como diversas autoridades universitarias.