Por José Luna

*Exposición a bajas temperaturas puede provocar enfermedades graves e incluso la muerte, señalan senadores del PT

Global Press Mx / En esta época de frío, las personas en situación de calle representan un sector de la población sumamente vulnerable, toda vez que no tienen acceso a los servicios básicos de vivienda, agua potable y alimentación, advirtieron senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Por tal motivo, las y los legisladores buscan exhortar al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, al Sistema Nacional de Protección Civil y a la Secretaría de Bienestar, para que refuercen los mecanismos de atención, protección y seguimiento de la población que vive en estas condiciones.

Las senadoras Geovanna Bañuelos de la Torre, Cora Cecilia Pinedo Alonso, Martha Cecilia Márquez Alvarado y el senador Joel Padilla Peña hicieron un llamado para que dichas instituciones también presten servicios de alimento, asistencia, servicio médico, psicológico y de trabajo social, así como para que brinden espacios donde puedan pernoctar.

Además, pidieron que los gobiernos estatales, en coordinación con la Secretaría de Bienestar, realicen acciones destinadas a atender a la población que vive en asentamientos humanos irregulares y que no cuentan con viviendas adecuadas para protegerse de las bajas temperaturas.

“La exposición a las bajas temperaturas puede provocar enfermedades graves como hipotermia, neumonía, infecciones en las vías respiratorias, en el tracto urinario y en la piel, así como la muerte”, aseveraron en el punto de acuerdo, que fue enviado a la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social.

Bañuelos de la Torre, Pinedo Alonso, Márquez Alvarado y Padilla Peña refirieron que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se calcula que hay más de cinco mil 700 personas en situación de calle en todo el país.

Subrayaron que se trata de un grupo social diverso compuesto por niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres, familias, personas mayores, personas con discapacidad y otras con diferentes problemas de salud y adicciones.

Dicho grupo de la población, señalaron, subsisten en la calle con sus propios recursos, los cuales son insuficientes para satisfacer sus necesidades más elementales y muchas de ellas se encuentran en abandono social, pues no cuentan con atención y cuidado de familiares, instituciones y de la sociedad en general, lo cual repercute sobre su bienestar en términos físicos, psicológicos y emocionales.

Por ello, puntualizaron, es fundamental que, ante las bajas temperaturas, las autoridades de los tres órdenes de gobierno tomen las medidas precautorias necesarias para salvaguardar la integridad y la vida de las personas en situación de calle.