Por José Luna
*Peligro inminente en todas las vialidades del país los camiones de carga que circulan con doble remolque; son causantes de tragedias como la ocurrida el sábado pasado en Guadalupe, Zacatecas, asegura el legislador*Solo en Zacatecas se han registrado más de dos mil 400 accidentes de tránsito en lo que va del año, con un saldo desgarrador de 74 muertes, resaltó
Global Press Mx / Desde tribuna, durante la sesión ordinaria de este martes, el senador Saúl Monreal Ávila presentó una iniciativa al referirse al accidente ocurrido el pasado sábado, 26 de octubre en el municipio de Guadalupe en el estado de Zacatecas, sobre la Carretera Federal 45, donde un tractocamión de doble remolque cargado de maíz impactó contra un camión de pasajeros cobrando la vida de 19 personas y dejando heridos a otras seis.
De acuerdo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en un año como 2020 murieron mil 460 personas en hechos vinculados con accidentes de tráiler con doble remolque.
Desde hace una década se escuchan reclamos de familiares de víctimas y activistas, presentándose en el Congreso de la Unión una veintena de iniciativas para impedir que sigan circulando vehículos con tales características. Sin embargo, dichas iniciativas hasta ahora permanecen en la “congeladora legislativa”, sin prosperar mientras persisten este tipo de accidentes.
El legislador zacatecano resaltó que su exhorto urgente es ante sucesos tan lamentables que tienen muchos factores concurrentes, como la peligrosidad de carreteras, la imprudencia de conductores, la falta de revisiones mecánicas y médicas por parte de las autoridades responsables “y, sobre todo, el peligro inminente que suponen los camiones de carga que circulan con doble remolque”.
Estableció que ese trágico incidente no un hecho aislado, porque se suscita en un contexto alarmante en el que solo en Zacatecas se han registrado más de dos mil 400 accidentes de tránsito en lo que va del año, con un saldo desgarrador de 74 muertes.
“Estos números no son solo estadísticas, son vidas, familias y comunidades devastadas por la pérdida y el sufrimiento. El accidente en la carretera federal 45 derivó a causa de un tractocamión de doble remolque tras desprenderse su segundo remolque el cual impactó contra un autobús de pasajeros”, añadió Monreal Ávila .
Asimismo, indicó que es un recordatorio sombrío de los riesgos que enfrentamos de la combinación de esos vehículos.
“Incluso las condiciones infrahumanas de trabajo de los operadores agravan la posibilidad de accidentes fatales, sobre todo, sabemos que los tractocamiones…En frecuentes situaciones requieren más tiempo y distancia para frenar, y su presencia en carreteras angostas y sinuosas pueden ser devastadoras”.
Hizo énfasis al subrayar que la circulación de vehículos de carga de doble remolque no solo pone en peligro a sus operadores, sino también a todos los que comparten la vía.
Conducir un tractocamión de doble remolque es la responsabilidad inmensa y los factores de riesgo, como la fatiga del conductor, las malas condiciones de las unidades y el incumplimiento de las normas de tránsito; son aspectos que no podemos pasar por alto, ratificó el senador morenista.
Es fundamental que esta tragedia no se convierta en una estadística más, dijo a la vez de establecer el compromiso desde la tribuna de la Cámara Alta para buscar una respuesta contundente y efectiva de las autoridades, “pero también comienzo con la presentación de esta iniciativa de la que seré un partícipe activo en el proceso legislativo para regular y prohibir los dobles remolques”.
Para finalizar hizo un llamado a todos y a todas como representantes populares, a las autoridades, a transportistas y a cada uno como ciudadanos para trabar juntos en la construcción de un entorno vial más seguro.
La seguridad vial es una responsabilidad compartida y un deber de todos, acotó para enseguida enviar un fuerte abrazo solidario y sus más sinceras condolencias a todas las familias de esas 19 personas que perdieron la vida en el municipio zacatecano a causa del percance del tráiler de doble semirremolque contra el autobús de pasajeros.
De acuerdo con la norma mexicana que regula la circulación de vehículos de autotransporte en México, un tráiler de doble remolque tiene permitido cargar hasta 75.5 toneladas y puede medir hasta 32.5 metros de largo.
Sin embargo, en un informe entregado al Senado en anteriores legislaturas se documentó que el peso de tráileres que circulan así en México puede llegar hasta las 120 toneladas. De tal forma que cuando tiene sobrecarga, su sistema de frenado es más lento, lo que le impide frenar pronto, puede tardar más de 10 segundos.
Un estudio del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) establece que el frenado de un tráiler doble remolque con 74 toneladas en promedio, necesitaría frenar 52 metros antes y tardaría al menos cuatro segundos en hacer un alto total.