Por José Luna

*Imperante, adecuar ordenamientos al ritmo que cambian las necesidades de la población

Global Press / El Pleno de la Cámara de Diputados validó con 459 votos, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 154 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de establecer que los programas del Gobierno Federal procurarán el desarrollo humano en el sector rural.

La reforma añade que esto será mediante el derecho al agua, la cultura, la igualdad de género, la inclusión social de jóvenes, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas jornaleras agrícolas, personas migrantes, pueblos, comunidades indígenas y afromexicanos.

En el dictamen de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, se indica que México requiere adoptar medidas para lograr progresivamente la plena efectividad y aplicación de los derechos sociales y el Estado debe crear condiciones para que cada persona goce de sus derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos para lograr su pleno desarrollo.

Destaca que en el sector rural reside la población más vulnerable, donde muchas veces el acceso al agua es un lujo, debido a las dificultades geográficas, por lo que el Estado tiene que garantizar este derecho.

Considera que es imperante actualizar los ordenamientos para adecuarlos al ritmo en que cambian las necesidades de la población y mejorar la calidad de vida.

Una vez aprobado en lo general y en lo particular, el dictamen fue remitido al Senado de la República para los efectos constitucionales.